'Chibolín': ¿Quién es la mujer que lo visita en el penal?
Andrés Hurtado 'Chibolín' lleva más de una semana en prisión y solo recibe la visita de una mujer. Además, los detalles de la polémica generada por las condecoraciones que dio una revista vinculada al exconductor de TV
Su vida excéntrica es toda una caja de pandora que hoy ha develado su lado más oscuro, dejando atrás a ese divo de televisión, al glamoroso presentador que estaba siempre rodeado de lujos y que ahora se encuentra tras las rejas atravesando uno de sus peores momentos. Al parecer, este sería el inicio del declive de una estrella que decía brillar con luz propia y que se jactaba de su derroche de dinero, una realidad que, ahora, se sabe que era toda una fachada.
La única persona que ha visitado a Andrés Hurtado tras cumplir prisión preventiva en el penal de Lurigancho ha sido una mujer de nacionalidad venezolana; su nombre es Damaris Moreno Sánchez y dice ser la trabajadora del hogar del llamado Chibolin, una joven que incluso estuvo presente en el allanamiento al departamento en Miraflores donde vivía el conductor de televisión, el mismo donde se encontraron costosos licores. Hasta el momento, esta extranjera sería el único nexo del ex cómico con el exterior de la cárcel.
Pasó de mostrar una vida llena de lujos, de dormir con ropa versace, de habitar una casa llena de objetos dorados, con glamorosos candelabros, de escuchar su música en tocadiscos y de presumir una majestuosa vista en libertad a pasar sus días en una de las prisiones más hacinadas del país, donde compartirá celdas con peligrosos reos y donde las paredes no guardan el estilo al que él está acostumbrado.
El hombre que hace tiempo atrás presumía de dormir en una habitación de 24 mil dólares la noche, que se relajaba en un cómodo jacuzzi, que reposaba en una suave cama, hacía gala de poder darse grandes gustitos y de comer exquisitos bocadillos en uno de los hoteles más caros de Estados Unidos para ahora hospedarse en un lugar enrejado con más de 9300 internos. Sin duda, dos caras opuestas de la moneda que hoy experimenta el excéntrico Andrés Hurtado.
Además, se ha llegado a conocer que detrás de cada outfit, detalle y de cada encargito del llamado chibolin se encontraba Eduardo Romero Santana, un trabajador de suma confianza del ahora investigado. Según los hermanos Siucho, él habría recibido medio millón de dólares en una bolsa negra para ser entregados al conductor de televisión como parte de una transacción para gestionar la devolución de 31 kilos de oro.
Mientras que el llamado tesorero de Andrés sería Abraham Mina el hombre que le manejaba el dinero, realizaba las transacciones y hacía la repartija de la plata tanto del programa como de los ingresos del presentador. Él era su acompañante a cada viajecito que realizaba al extranjero; según su récord migratorio se sabe que habrían viajado juntos en 9 oportunidades a países como México, EE. UU., Colombia, Argentina, Georgia y Chechenia, donde incluso se grabó con el elenco de ballet de Rusia.
Pero esta historia, que tiene como protagonista al llamado chibolin, parece de nunca acabar. Fue en el estacionamiento de un conocido supermercado ubicado en Surco que la policía de la Dirandro encontró abandonado el auto BMW que Roberto Siucho le había regalado a Andrés Hurtado a cambio de la obtención de la ciudadanía china. Hablamos del lujoso vehículo de color gris que en un inicio le pertenecía al jugador Oreja Flores y que hoy está a nombre del ex conductor.
Ni en sus peores pesadillas hubiera imaginado que ahora conviviría en el pabellón 5 del penal del Lurigancho y que comería la llamada paila junto a los mismos internos por los que antes pedía cadena perpetua. El caso de Andrés Hurtado se ha vuelto en una enmarañada telaraña, en el que día tras día salen más personajes involucrados con este controversial conductor de televisión que aprovechaba su programa como algunos eventos para contactar con personas poderosas.
El divo de televisión no sólo tenía vínculos con fiscales, jugadores de fútbol, jueces y empresarios; esta semana ha salido a luz que autoridades de la policía, como el general Óscar Arriola, en ese entonces jefe de la Dircote y el general Carlos Céspedes, quien era director de la Dircote, conocían al llamado Chibolin, debido a una fotografía donde inmortalizaron su asistencia a un evento realizado en Lima, una instantánea que quedaría para la posterioridad.
Ahora se sabe que al menos nueve altos mandos de la policía fueron condecorados por la revista VIP Diplomática, vinculada a Andrés Hurtado. En una entrevista, el general Óscar Arriola confirmó que recibió un viaje a Panamá en 2022, aunque negó vínculos directos con el conocido presentador, que hoy se encuentra preso en el penal de Lurigancho.
Ahora, las autoridades tendrán que investigar a Anita Altamirano y su madre, quienes son las directoras de dicho boletín, que premia estratégicamente a distintas personas con poder. Para los especialistas, estas reuniones eran una especie de fachada que luego les serviría a los organizadores para obtener los famosos favorcitos.
Por donde se miren los negocios de Andrés Hurtado sale a relucir su oscuro pasado y es que la Fiscalía de lavado de activos ha develado que el excéntrico artista habría comprado a través de su empresa A.H Company Enterteiment dos autos de la marca rusa Lada, modelo Priora del 2015, por los que desembolsó 13 900 dólares por cada uno de ellos, carros que después increíblemente vendió a solo 500 soles. Una extraña jugada que hace entrever que no quería que el dinero sucio lo salpique, una transacción que ahora las autoridades tendrán que investigar a fondo.
Semana tras semana salen a la luz más detalles del caso Chibolin. Del presentador de televisión que sorprendentemente fue condecorado en más de una ocasión, no sólo por el ejército, los bomberos, sino también fue designado nuevo embajador para la paz, reconocido entre los 100 peruanos más destacados del Perú en el 2017 por las fuerzas armadas de Estados Unidos.