Chehade: El aporte de Barata al nacionalismo nunca fue declarado a la ONPE
El exvicepresidente nacionalista sugirió a Nadine Heredia acogerse a la colaboración eficaz para evitar penas mayores
Omar Chehade, exvicepresidente y excongresista nacionalista, aseguró que Nadine Heredia "nunca" declaró el aporte recibido de Jorge Barata al Partido Nacionalista ante la ONPE ni ninguna otra autoridad electoral, como corresponde de acuerdo a ley.
"Nadine Heredia y Ollanta Humala negaron estos aportes todas las veces que fueron requeridos por el Ministerio Público, y ante la opinión pública y el Congreso", declaró en entrevista a Canal N.
[LEE: Pedraza: Barata afirma que fue "un aporte para campaña", no por una obra]
"Ese dinero no fue declarado. Si era para la campaña, la ley orgánica de elecciones exige que la cantidad de un donante no supere un determinado monto. Y por supuesto que ese monto de US$ 3 millones quintuplicaba o sextuplicaba el tope que ponía el Jurado Nacional de Elecciones y el marco normativo vigente", agregó Chehade.
En ese sentido, dijo que este caso es una "crónica de una muerte anunciada", en referencia a los indicios que apuntaban a la comisión del presunto delito de lavado de activos de parte de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
"Ese aporte nunca fue registrado. Ese aporte no fue ingresado ni al Jurado, ni a la ONPE ni a los organismos técnicos de elecciones, de control. No solamente hay una falta administrativa, acá hay evidentemente un lavado de activos porque todo hace indicar, eso lo dilucidará el Ministerio Público, que ese dinero ni si quiera había sido utilizado para la campaña, sino para peculio personal de la señora Heredia. Por eso es que tenía toda una asociación ilícita para delinquir", dijo.
Finalmente, Chehade sugirió a Nadine Heredia que se acoja la colaboración eficaz para evitar ser condenada con penas mayores por parte de la justicia.
"Lo que correspondería a la defensa técnica de la señora Nadine Heredia es que se acoja a la colaboración eficaz, que ahora ya incluso con la nueva ley comprende a los cabecillas, para que tenga una pena menor y para que la estadía en un centro penitenciario sea menor a la que le van a dar si es que no colabora con la justicia", afirmó.