Jorge Chávez Cotrina: Las normas penales no desaparecen el delito
El fiscal resalta que el cambio más significativo en la nueva normativa de la ley de crimen organizado es la agilización del proceso de allanamiento. Instó al Gobierno a reestructurar a la policía nacional y fortalecer al Poder Judicial y Ministerio Público
El fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, se refirió a la modificación de la ley de crimen organizado aprobado por el Congreso de la República.
En diálogo con Canal N, Chávez Cotrina resalta que el cambio más significativo en la nueva normativa es la agilización del proceso de allanamiento, asegurando la presencia inmediata de un abogado defensor, de la defensa pública, sin necesidad de esperar a un abogado de parte, lo que antes ralentizaba las diligencias.
Al respecto, el fiscal precisó que, desde el inicio del registro, se contará con la presencia de un defensor público si el abogado de parte no está presente, y la diligencia no se suspenderá mientras se espera su llegada.
Impacto en la lucha contra la criminalidad organizada
En esa línea, Chávez Cotrina subrayó que se dará una mejora en la capacidad de respuesta en los allanamientos, manteniendo el factor sorpresa que es esencial en la lucha contra el crimen organizado.
"Para garantizar la operatividad de esta norma, la Defensa Pública debe estar disponible las 24 horas del día, lo que implica un fortalecimiento institucional de esta entidad”, agregó.
Nuevas disposiciones
Entre las nuevas disposiciones, se menciona que la defensa pública asume responsabilidad funcional si no se presenta en los allanamientos, lo que incrementa la exigencia de su participación efectiva.
También indicó que en las modificaciones de esta norma se aborda la realización del allanamiento con o sin la presencia del investigado. “Esta es otra novedad que favorece la celeridad de las diligencias”, sostuvo.
El nuevo marco normativo deroga tácitamente la norma anterior, al modificar completamente la conceptualización y los procedimientos relacionados con los allanamientos.
Se deja atrás la suspensión obligatoria de las diligencias por la ausencia del abogado de parte, favoreciendo una intervención más rápida y efectiva de las fuerzas de seguridad.
Pide compromiso del Gobierno
El fiscal Chávez Cotrina pide al Gobierno reestructura a la Policía Nacional y fortalecer las labores de inteligencia debido a que remarcó que las normas penales no desaparecen el delito, son instrumentos. Además, instó fortalecer al Poder Judicial y al Ministerio Público.
“Si no fortalece estas instituciones, pueden dar cincuenta mil normas y la delincuencia no va a disminuir. Que no se le venda a la población porque se cambió la norma, mañana no vamos a tener delitos”, concluyó.