Cercado de Lima: Más de 20 detenidos en intervención de búnker de extorsionadores del gota a gota
Entre las pruebas incautadas se encontraron armas, sustancias tóxicas y un explosivo
La Policía Nacional, en una operación efectiva, ha desarticulado una peligrosa banda de extorsionadores que operaba bajo la fachada de un taller de motocicletas en la zona norte de Lima, Perú.
Según el coronel Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios, las mafias están cambiando sus modos de operar y ahora instalan sus guaridas en áreas urbanas, utilizando diversos negocios como tapaderas para sus operaciones ilícitas como los préstamos del gota a gota.
En esta intervención, 23 personas fueron detenidas y se encontraron pruebas contundentes como un cuaderno con más de 200 identidades, vouchers de pago y una considerable cantidad de dinero recaudado.
La operación se llevó a cabo tras un seguimiento exhaustivo, donde se observó que más de 30 motocicletas ingresaban y salían del taller en periodos cortos, además de reportes de consumo de marihuana que alertaron a los vecinos.
Armas, drogas y explosivos incautados
El coronel Espinoza destacó que la intervención fue posible gracias a la flagrancia delictiva observada, lo que permitió a la Policía actuar rápidamente y en coordinación con la Fiscalía. Entre las pruebas incautadas se encontraron armas, sustancias tóxicas y un explosivo conocido como cordón detonante, que proviene del mercado negro de la minería ilegal.
A pesar de que la ley exige la presencia de un abogado durante las incautaciones en casos de crimen organizado, en esta ocasión se trató de una banda criminal, lo que permite una respuesta más rápida.
Se espera que las pruebas recabadas sean suficientes para mantener a los detenidos bajo prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso legal.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.