Centro Nuclear del Perú produce medicamentos para tratamiento de pacientes con cáncer
El Instituto Peruano de Energía Nuclear contribuye a que aproximadamente 40 mil pacientes sean atendidos en los servicios de Medicina Nuclear del Perú para el diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de enfermedades oncológicas
En el distrito de Carabayllo, en Lima, Perú, se encuentra el Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra (Racso) del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), un centro de investigación en el que se desarrolla y produce radioisótopos y radiofármacos para su uso en la salud y agricultura hasta en la industria.
Alrededor de 340 personas, entre investigadores, ingenieros, técnicos y personal de planta, laboran en este centro de investigación, sin presentar ningún tipo de “accidente nuclear” durante sus 36 años de creación.
El corazón de este centro nuclear es el RP-10, un reactor nuclear de investigación de potencia de 10 megavatios, a donde hay que ingresar bajo estrictas medidas de seguridad y con un dosímetro, para medir la radiación que podríamos recibir durante el tiempo de visita. A pesar de los niveles bajos de radiación, el dosímetro de lectura directa de radiación gamma es una medida preventiva.
Un equipo reducido de personas lo operan y trabajan para garantizar la seguridad nuclear. Uno de ellos es el ingeniero electrónico Emilio Veramendi, quien se desempeña como supervisor de operaciones en el reactor RP-10.
Medicina nuclear al servicio del país
La producción de radioisótopos en el reactor RP-10 se basa en el bombardeo de blancos (óxidos) con neutrones térmicos, los blancos irradiados son trasladados en condiciones seguras a los recintos blindados de la planta de producción para su procesamiento radioquímico, dispensado y distribución a los centros de salud y la industria.
En este recinto se producen los radioisótopos que luego se aplicarán en la medicina nuclear, principalmente en el tratamiento del cáncer y el diagnóstico de diversas enfermedades.
Una de las instalaciones clave del centro nuclear es la Planta de Producción de Radioisótopos, la cual se encuentra debidamente certificada por buenas prácticas de manufactura desde el año 2018 otorgado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud (Digemid) para la producción y comercialización de los radiofármacos listos para usar en las clínicas y hospitales del país.
Los radiofármacos autorizados son: Pertecnetato de sodio Tc-99m (para detección del cáncer), Dolosam (Sm-153) (para el tratamiento paliativo del dolor), Ioduro de Sodio I-131 (estudios tiroideos y tratamiento del cáncer tiroideo y en la industria como radiotrazador) e Iridio 192.
La ruta de producción y distribución de radiofármacos
Para producir radioisótopos se deben irradiar en el reactor nuclear, durante varias horas, determinadas sustancias químicas que después de activarse regresan a la planta y son colocadas en las celdas blindadas para su purificación y procesamientos radioquímicos.
El radiofármaco “estrella” de este centro nuclear es el Ioduro de Sodio I-131, una sustancia radioactiva que la usan personas que sufren de hipertiroidismo. Puede durar ocho días, a diferencia del Pertecnetato de sodio Tc-99m, que solo dura seis horas.
Otro de los radiofármacos más importantes es el Pertecnetato de sodio Tc-99m, el cual se utiliza en la medicina nuclear y en la industria. Su producción es diaria.
Recientemente, la planta de producción ha modernizado sus principales líneas de producción, adquiriendo equipos de última tecnología, transformación de laboratorios en salas limpias y adquisición de recintos blindados, diseñados para cumplir con las normas sanitarias y a su vez con las normas radiológicas vigentes. Esta modernización le permite a la planta de producción obtener la recertificación hasta el 2029, un gran logro para este centro nuclear.
De acuerdo a sus estadísticas, el IPEN contribuye a que aproximadamente 40,000 pacientes sean atendidos en los servicios de medicina nuclear del Perú para el diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de enfermedades oncológicas.
Iniciativa Rayos de Esperanza
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lanzó la iniciativa “Rayos de Esperanza” que busca contribuir con el establecimiento de servicios de radioterapia y su ampliación en zonas que carecen de estos conocimientos y tecnologías que salvan vidas.
El Perú se incorporó a esta iniciativa en el 2023 permitiendo poner las aplicaciones de la energía nuclear en salud al servicio de la población en las regiones más alejadas y vulnerables. Andina