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7.10.2024

Central 111 contra extorsiones ha recibido 188 llamadas

Central 111 contra extorsiones ha recibido 188 llamadas. Foto y video: América Noticias

Esta línea permite a los ciudadanos ofrecer información de manera segura, sin la necesidad de revelar su identidad, lo que busca reducir el temor de represalias

La Policía Nacional del Perú (PNP), en un esfuerzo por combatir el creciente problema de extorsiones en el país, ha implementado una nueva línea telefónica, la Central 111, destinada a recibir denuncias anónimas de este tipo de delitos.

Esta medida fue inaugurada recientemente por la presidenta Dina Boluarte y, desde entonces, ha recibido 188 llamadas relacionadas con extorsiones, de las cuales 81 proporcionaron información útil sobre posibles casos de extorsión.

El general Marco Conde, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), explicó que esta línea permite a los ciudadanos ofrecer información de manera segura, sin la necesidad de revelar su identidad, lo que busca reducir el temor de represalias.

¿Cómo funciona la Central 111?

 

Central 111 contra extorsiones ha recibido 188 llamadas. Foto: América Noticias

El plan también incluye la creación de un grupo especial de inteligencia llamado Grupo Gorex, compuesto por 100 policías especializados, que analizan y valoran la información recibida para iniciar operaciones contra estas bandas criminales.

Además del número 111, la PNP habilitó dos números adicionales: 942 841 978 y 966 834 447, donde los ciudadanos pueden enviar pruebas como videos o mensajes extorsivos.

Este esfuerzo se suma a otras estrategias policiales, como las campañas educativas, que buscan incentivar a la población a denunciar y reducir lo que la Policía llama "cifra negra", es decir, los delitos no denunciados.

El general Conde mencionó que se espera un impacto positivo, similar al que se tuvo con campañas anteriores como la dirigida contra el gota a gota.

¿Cómo denunciar un robo u otro delito?

 

La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.

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