Caso Qali Warma: Carlos Guillén y su cercanía a Nicanor Boluarte
Carlos Guillén, acusado de ofrecimientos a testigo clave del caso Qali Warma, se reunió con Nicanor Boluarte y estuvo en el día de su detención. Además, detalles de contratos relacionados a familiares de este nuevo personaje
El despacho presidencial ha señalado, en un comunicado, que Dina Boluarte no tuvo ni tiene relación amical y/o contractual con Carlos Roder Guillen Anchayhua, el nuevo personaje en el caso Qali Warma.
Pero, ¿quién es este apurimeño que se presenta en sus redes sociales como gerente de relaciones públicas de una corporación radial? ¿Qué hay más allá de esta fotografía?
La Unidad de Investigación de América Televisión y Canal N presenta en exclusiva, imágenes inéditas de Carlos Guillén, videos que se convierten en piezas reveladoras en esta historia.
El 7 de febrero de 2024, el equipo de la Unidad de Investigación de este canal registró imágenes del velorio del exviceministro de Desarrollo e Inclusión Social, William Contreras Chávez.
Entre los asistentes, vistiendo luto total, aparece Carlos Guillén Anchayhua. Guillén estuvo los días 7 y 8 de febrero de 2024 durante el velorio y sepelio del exviceministro.
A las 5 de la tarde, ingresó al salón Joseph Campos, abogado de la Presidenta Dina Boluarte. Segundos después, lo hace el actual ministro de Educación, Morgan Quero. Una hora más tarde, se presenta Alberto Otárola, entonces Presidente del Consejo de Ministros y a su izquierda, lo acompaña Carlos Guillén.
Hacia las 7: 30 p.m. llega Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social y detrás, nuevamente Carlos Guillén, esta vez junto a Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta.
Antes de las 8 de la noche, Nicanor Boluarte se retira del velorio. Carlos Guillén lo acompaña algunas cuadras. Pero, Guillén Anchayhua no solo estuvo durante el funeral del exviceministro Contreras.
Cuando la Unidad de Investigación de este canal indagaba por el caso de los irregulares nombramientos de prefectos y subprefectos en el país, caso que involucra al hermano de la presidenta, apareció ante nuestras cámaras Guillén Anchayhua.
Fue el 18 de octubre 2023 a la 1: 40 p.m.
El hombre que aparece tocando el timbre de esta vivienda, con bolsa de regalo en mano, es Carlos Guillén. Alguien abre la puerta desde el segundo piso y él entra junto a otras tres personas. Minutos después, llegan más visitantes, pero con bolsas de compras que Nicanor Boluarte recibe en la puerta del condominio en el que vivía. Ese día celebraba su cumpleaños.
Siete meses después, por orden judicial, el 10 de mayo de 2024, Nicanor Boluarte era detenido preliminarmente por el caso Los Waikis en la Sombra y detrás de la cobertura periodística, aparecía Carlos Guillén. Con rostro preocupado observaba la detención del hermano de la jefa de Estado.
¿Relaciones amicales o relaciones contractuales?
Guillén Anchayhua no registra ningún contrato a nombre propio con el Estado, aunque sí su hija Sadith Shantall Guillén Martínez, quien obtuvo tres órdenes de servicio nada menos que en el programa Qali Warma del Midis.
Los contratos que suscribió fueron en el periodo de noviembre 2021 a enero del 2023 bajo el concepto de Servicio de ordenamiento y foliación de los comprobantes de pago y otros del archivo de gestión de coordinación de tesorería; para organización, descripción y conservación del documental de archivo y para seguimiento al reporte de información sobre el estado de los archivos de gestión de unidades territoriales. Por esta labor, la hija de Carlos Guillén recibió 24,950 soles.
Estas órdenes de servicio se firmaron durante las gestiones de Dina Boluarte y de Julio Demartini como ministros del Midis.
El hermano de Carlos Guillén por su parte, David Guillen Anchayhua obtuvo su registro de proveedor del Estado en enero de 2024 y ese mismo año, contrató con el Minsa por un monto de 57,070 soles.
Personajes y relaciones en el espinoso caso Qali Warma.