Caso Madre Mía: Congreso aprobó creación de comisión investigadora
En 180 días, el grupo de trabajo deberá profundizar en las ejecuciones extrajudiciales y otros delitos registrados en la base antisubversiva
El pleno del Congreso de la República aprobó la conformación de la Comisión de Madre Mía, a fin de investigar hechos relacionados a este caso con el que se encuentra relacionado el ex presidente Ollanta Humala. Este grupo de trabajo tendrá un plazo de 180 días para profundizar en las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y asesinatos que se registraron entre los años 1992 y 1993 en la base antisubversiva Madre Mía.
El documento detalla que se investigará también el presunto pago de sobornos efectuados a testigos vinculados a la violación de derechos humanos cometidos en Madre Mía, así como la responsabilidad de los fiscales y jueces que tuvieron a su cargo las investigaciones y procesos judiciales de las denuncias efectuadas contra el ex mandatario Ollanta Humala.
[LEE: Caso Madre Mía: testigo Jorge Ávila denunció que es víctima de amenazas]
Asimismo, indagarán en los hechos que deriven de nuevos audios, testimonios, declaraciones, participación de terceros y todas aquellas pruebas que se pueden descubrir a lo largo de la investigación.
La Comisión de Madre Mía deberá determinar responsabilidades en personas civiles y militares que hayan actuado como autores, coautores, partícipes y cómplices en la presunta comisión de ejecuciones extrajudiciales y otros delitos.