Caso Lava Jato: exministro Merino se reunió 31 veces con Jorge Barata
Extitular del MEM informó sobre su participación en el proyecto Gasoducto Sur
El exministro de Energía y Minas Jorge Merino se presentó ante la comisión Lava Jato para informar sobre su participación en el proyecto Gasoducto Sur Peruano y dijo haber recibido en su despacho al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, hasta en 31 oportunidades.
[LEE: Alan García: "Declaraciones prueban que no hubo pago a autoridades peruanas"]
El exfuncionario del gobierno de Ollanta Humala explicó que en las reuniones con Barata se dieron conversaciones de carácter técnico, no obstante, los miembros de la comisión le precisaron que el representante de Odebrecht no era un responsable de especialidades técnicas en proyectos de gas sino el gerente.
Preguntado sobre la presión ejercida por el Ejecutivo para acelerar la concesión, Merino Tafur reconoció que esto tenía como motivación el cumplimiento de la promesa electoral del expresidente Humala, de abastecer de gas a solo doce soles el balón a la población urbana.
[LEE: Nadine Heredia no acudió a la comisión Lava Jato]
La comisión estableció que durante la gestión de Merino tuvo lugar la compra de Kuntur, el grupo iniciador del proyecto del gasoducto, por parte de Odebrecht y también en dicho tiempo se produjo el sobredimensionamiento del costo del proyecto, que pasó de solo 1,300 millones (con Kuntur) hasta los 7,300 millones que costó finalmente.