Caso Ecoteva: no pedirían prisión preventiva contra expresidente Toledo
No contaría con nuevas pruebas que puedan sustentar el pedido
La fiscal a cargo del caso Ecoteva, Manuela Villar, no pedirá la prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo. Esto pese a que se reveló recientemente que la empresa brasileña Camargo Correa transfirió 91 mil dólares a la cuenta de una empresa de Josef Maiman (amigo del exmandatario) en Reino Unido en 2006.
[LEE: Toledo: “Yo no me corro de la justicia ni me amparo en la prescripción”]
De acuerdo al diario El Comercio, Villar no cuenta con ninguna prueba nueva como para pedir la variación de las restricciones a Toledo. El ex jefe de Estado es procesado por el presunto delito de lavado de activos a raíz de la compra de una casa en Las Casuarinas y una oficina en Surco de 2012.
El mismo medio indicó que Villar no tiene el documento del pago a la empresa de Maiman para presentarlo como prueba al juez Abel Concha, a cargo del proceso Ecoteva. La fiscal ya habría solicitado a su colega Hamilton delgado la mencionada prueba.
Hamilton, quien lleva a cabo la investigación de los actos de corrupción de empresas brasileñas en Perú, le indicó que no puede entregarle la documentación. Esto se debe al compromiso de confidencialidad.
Debido a ello, la fiscal se encontraría tramitando un pedido de colaboración a las autoridades del Reino Unido para acceder al documento. La transferencia fue hecha a la empresa Trailbridge Ldt. de propiedad de Maiman y formaría parte de un soborno de la carretera Interoceánica Tramo IV, según la tesis de la fiscal Villar. Esto probaría la existencia del delito de lavado de activos.
[LEE: Fiscalía confirmó que empresa de Maiman recibió dinero de Camargo Correa]
Como se recuerda, hace unas semanas, el procurador anticorrupción Amado Enco había mencionado que si el estuviera a cargo del caso Ecoteva, pediría la prisión preventiva para Toledo. Mientras que el exmandatario negó haber fugado del país y aseguró que solo vino por fiestas navideñas.