Caso Ana Estrada: Corte Superior ordena aplicar eutanasia
El Séptimo Juzgado Constitucional de Lima resolvió el caso tras una demanda de amparo presentada por la Defensoría
La Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada de ponerle fin a su vida, a través de la eutanasia, mediante la acción de un médico.
Asimismo dispone que se conforme una comisión médica interdisciplinaria en un plazo de 7 días. Además señala que debe haber reserva de la identidad de los médicos y respeto a su objeción de conciencia, si fuera el caso.
Estrada, de 45 años, interpuso un recurso de amparo por el cual solicitaba se le permita acceder a una “muerte digna”, debido a que padece polimiositis, una enfermedad degenerativa que debilita sus músculos.
El pasado 27 de julio del 2022, el Poder Judicial falló a favor de la ciudadana Ana Estrada en el proceso de amparo para acceder a la eutanasia y tener una “muerte digna”.
La eutanasia no está permitida en Perú y se castiga hasta con tres años de cárcel a quien ayude a morir a otro que lo solicite. Sin embargo, en el caso de Estrada, la Suprema dispuso una excepción para que se “inaplique” el artículo 112 del Código Penal, que prohíbe la muerte asistida.