PNP detuvo a supuesto mando terrorista Iván Quispe Palomino
Supuesto mando de Sendero Luminoso fue detenido en San Juan de Lurigancho, Lima, mientras aparentemente usaba una identidad falsa
En un operativo policial llamado "Génesis", la Policía Nacional del Perú logró la captura de Iván Quispe Palomino, supuesto mando de Sendero Luminoso.
Quispe Palomino, de 49 años, tenía tres requisitorias vigentes por cargos de terrorismo y terrorismo agravado. Fue detenido en San Juan de Lurigancho, Lima, mientras aparentemente usaba una identidad falsa.
Confirman captura
El Ministerio del Interior confirmó la captura como parte de un esfuerzo en la lucha contra el terrorismo, especialmente en el VRAEM, una zona donde operan remanentes de Sendero Luminoso.
Tras su detención, Quispe Palomino fue llevado a la unidad de criminalística para las investigaciones correspondientes antes de ser puesto a disposición de las autoridades.
Mininter presenta presunto mando de Sendero Luminoso
El anuncio sobre la captura de Iván Quispe Palomino ha generado sorpresa y controversia entre los especialistas en inteligencia.
Según se ha informado, Iván sería hermano menor de los conocidos cabecillas de la organización terrorista Sendero Luminoso, como el camarada Raúl y el camarada José (Víctor Quispe Palomino).
Sin embargo, Iván no figuraba previamente en los cuadros de líderes de la organización terrorista que maneja la policía y el ejército, lo que ha llevado a interrogantes sobre su repentina designación como el segundo al mando.
Iván Quispe Palomino, que fue capturado en Lima, nunca había sido identificado en operativos anteriores ni en listas de los más buscados, lo que ha generado confusión entre quienes llevan años monitoreando la estructura de Sendero Luminoso en el VRAEM.
Se espera que el Ministerio del Interior brinde mayores detalles sobre su implicación exacta en la estructura de Sendero Luminoso y las acciones que justifican su captura.