Capturan a presunto integrante de Los Gallegos acusado de asesinar a jóvenes emprendedores
La policía capturó a un presunto implicado en el asesinato de dos jóvenes emprendedores en Arequipa. Según la PNP, el acusado formaría parte de la red criminal Los Gallegos
Asesinados a sangre fría, más de 15 disparos acabaron con la vida de dos jóvenes emprendedores en Arequipa, uno de ellos hijo de un exjugador de futbol. Tras 17 meses de investigación la policía dio con un presunto implicado en este aterrador crimen que dejó atemorizada a toda la población de Arequipa.
Un ciudadano venezolano que, según la policía, pertenece a la banda criminal llamada los malandros, vinculada a los sanguinarios gallegos, pues el auto que participó en el homicidio fue encontrado en el almacén de la peligrosa organización criminal en el distrito de Ate.
Pero, ¿por qué estos criminales habrían acabado con la vida de dos jóvenes inocentes, porque se ensañaron con ellos, acribillando el carro en el que se encontraban, cuál era su objetivo?
Johan Butrón Ponce, tenía 29 años, hijo de "Pepe" Butrón un exjugador del futbol club Melgar de Arequipa, quien era su fuente de inspiración. Según su familia, este joven emprendedor, se dedicó a diversos oficios para salir adelante, pues, tenía una grave enfermedad que no le permitía cargar peso ni hacer diversas actividades.
Era amigo de Raúl Yorcinho Vásquez Coaguila de 28 años, un joven que amaba la vida, pero el 8 de febrero del año pasado, ambos se encontraban conversando en el interior de un auto rojo, como se ve en video. Eran las 4 y 10 de la tarde y esta es la urbanización Bartolomé Herrera, del distrito de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa.
En una motocicleta van dos sicarios a bordo, rodean el parque, pues ya tenían a su objetivo en la mira. Entonces se acercan al carro, uno de ellos baja y fríamente dispara más de 14 balazos contra los jóvenes, luego huyeron con rumbo desconocido.
A unas cuadras aparece en escena un vehículo color gris, se estaciona, y espera hasta que llegue la motocicleta, el sanguinario asesino baja y sube al auto de sus cómplices para escapar.
La escena era de terror, Johan falleció al instante, mientras que Raúl intentó salvar su vida, salió del auto, pero cayó gravemente herido, se ve a los vecinos intentaron auxiliarlo. Hasta que fue evacuado al hospital Honorio Delgado pero no resistió a las heridas y murió.
encontraron el vehículo que participó en el crimen, el auto color gris donde huyó uno de los sicarios. Estaba en el interior de un depósito en el distrito de Ate, era el almacén de la peligrosa organización criminal Los Gallegos, ahí guardaban los carros con que cometía sus crímenes.
Al tener la placa del vehículo, la policía verificó por la Sunarp a quién pertenecía. El propietario era Damon Hildemaro Brizuela Lugo, un ciudadano venezolano que según los agentes es cabecilla de la banda criminal llamada Los Malandros y que estaría vinculada a Los Gallegos.
En fotografías de la investigación policial aparece con una casaca roja, desplazándose por el distrito chorrillano, donde vivía. Ahí la policía lo intervino cuando estaba en el interior de un mototaxi en la avenida Túpac Amaru de Villa Chorrillos.
La División de Robos de la Dirincri logró intervenir en flagrancia por el delito de extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y banda criminal. Damon ingresó al Perú en el año 2018 por Ecuador y, según la policía, en nuestro país se dedicaba a delinquir.
En todo momento negó su participación en el crimen, pero para la policía serían solo argucias para deslindar su responsabilidad en este hecho. Al momento de su captura este sujeto tenía en su poder un revólver con serie erradicada, abastecida con 3 municiones.
La policía señala que este sujeto al parecer pertenecía a la organización criminal Los Gallegos, una facción del Tren de Aragua, inmersos en los delitos de trata de personas, extorsión, sicariato y tráfico ilícito de drogas.
Se sabe que desde el 2022, Los Gallegos comenzaron a operar en la 'Ciudad Blanca', cobrando cupos y ofreciendo préstamos bajo la modalidad del gota a gota. Se presume que estos criminales contratan sicarios de Lima para desplazarlos a diversas provincias a cometer los asesinatos por encargo. Aquella vez los llevaron a Arequipa, una vez culminado su sanguinario accionar regresaron y el vehículo fue escondido en un almacén de Ate, según la versión policial.
El Primer Juzgado De Investigación Preparatoria De Lima Sur, dio 6 meses de prision preventiva contra Damon Hildemaro Brizuela Lugo, por los delitos de tenencia ilegal de armas y banda criminal al estar presuntamente implicado en el doble crimen de Arequipa.
La policía maneja diversas hipótesis, una de ellas es la extorsión, ya que según señalan uno de los jóvenes manejaba la administración de un campo de fulbito, tal vez por ello habría sido víctima de cobros extorsivos.