Caos y desorden en el Mercado Central
A pocas semanas de Navidad, el desorden e informalidad continúa en el Centro de Lima
Quedan pocos días para Navidad y Mesa Redonda en el Centro de Lima es un punto importante donde miles de personas atraídas por las novedades llegan desde temprano para comprar desde: juguetes, joyas, artículos de aseo y adornos para el hogar.
Sin embargo, el desorden sigue reinando en sus calles. “Bastante gente, no se puede caminar. No se puede buscar nada. No hay salida. No hay señalización”, indicó una usuaria que llegó al emporio en búsqueda del regalo perfecto.
Taxis, ambulantes y estibadores cargando grandes bultos recorren los jirones Cuzco, Andahuaylas, Ayacucho y Puno.
Padres de familia que llevan en brazos o en coches a sus niños podrían sufrir las peores consecuencias ante cualquier tragedia. “En un momento de evacuación nos vamos a encontrar con muchos obstáculos” reconoció un hombre que llegó al Mesa Redonda cargando a su menor hija.
Transitar tranquilamente por Mesa Redonda es una tarea casi imposible. A los estibadores no les queda más que ingeniárselas para llegar a su destino, a esto se suma el insoportable ruido de las calles y la congestión vehicular.
Todos se ven afectados. Los comerciantes temen no tener las mismas ganancias de antes aseguran que las ventas disminuyen. “Cada año aumenta el comercio ambulatorio, obstruyen el paso, las personas que quieren comprar, no entran hasta las galerías”
Piden mayor seguridad para los usuarios
El jefe de la Defensoría de Lima, Alberto Huertas indicó que es importante que la Municipalidad de Lima refuerce su plan de seguridad y libere los accesos. Si sucede una emergencia; los bomberos, ambulancias y los vehículos de emergencia no podrían ingresar.
Abdul miranda, Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, expresó que hacen lo posible para recuperar el libre tránsito en las calles. “La gerencia de fiscalización que tiene la responsabilidad recta de reordenar y reubicar al comercio ambulatorio en muchos casos están reacios”
Hace una semana una alarma de incendio en una galería del Jirón Andahuaylas desplazó a los bomberos hasta este lugar varios testigos registraron como el comercio informal obstaculizaba el paso de las unidades de los hombres de rojo, su llegada no pudo ser inmediata.
Lo cierto es que continúa la campaña navideña. Con calles con cables expuestos, galerías con conexiones peligrosas y veredas tomadas por ambulantes . Pese a los esfuerzos y estrategias nada parece solucionar todos estos problemas.