Cano sobre estado de emergencia: Por tercera vez nos excluyen
El alcalde de La Victoria resaltó que se encuentran entre los distritos con mayor índice de criminalidad, incluyendo extorsión, sicariato y delitos contra el patrimonio
El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, cuestionó al gobierno tras no ser considerado en la ampliación del estado de emergencia y la gestión de su distrito, que se enfrenta a problemas significativos de inseguridad debido a la informalidad y el crimen organizado.
En diálogo con Canal N, la autoridad edil mencionó que, a pesar de la escasez de recursos y la falta de apoyo del gobierno central, intentó organizar esfuerzos locales, como la adquisición de motocicletas para patrullajes y la colaboración con la policía y los empresarios de la zona.
Cano destacó que, a pesar de que su distrito es comercial y tiene una alta densidad de negocios, aún no ha sido considerado para un estado de emergencia, lo que le impide obtener más apoyo policial.
En esa línea, el burgomaestre resaltó que La Victoria se encuentra entre los distritos con mayor índice de criminalidad, incluyendo extorsión, sicariato y delitos contra el patrimonio.
Lamentó que, a pesar de la contribución económica significativa de su distrito al Producto Interno Bruto del país, el gobierno central no ha respondido positivamente a sus solicitudes de más recursos y personal policial para afrontar la situación, especialmente con la llegada de las festividades de fin de año.
Colaboración con la Municipalidad de Lima
Cano también mencionó que, aunque ha trabajado en conjunto con la Municipalidad de Lima y otros actores locales para mejorar la seguridad, la falta de una mayor articulación con el gobierno central y la escasez de personal especializado han limitado su capacidad de acción.
Finalmente, Rubén Cano comentó que, a pesar de esto, sigue buscando soluciones, como aumentar la presencia policial y el apoyo logístico para proteger tanto a los ciudadanos como a los comercios.