La caída de Castillo en el último mes de 2022
A pocas horas de acabar el 2022, muchos peruanos difícilmente olvidaremos el último mensaje presidencial de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, cuando anunció su intento de golpe de Estado
Acorralado por la justicia que le investiga por presuntos actos de corrupción, y por el Congreso que buscaba destituirle, Castillo dio un golpe de Estado que aceleró su caída.
El pasado 7 de diciembre, Pedro Castillo dispuso "disolver temporalmente" el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, esto a poco de iniciarse el debate de su tercera moción de vacancia en el Parlamento.
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia”, dijo.
Esto obligó al Congreso a adelantar la votación de vacancia agendada. Finalmente, Castillo fue vacado del cargo por incapacidad moral permanente con 101 votos a favor, seis en contra y 11 abstenciones. Más tarde fue detenido por la Policía mientras intentaba huir a la Embajada de México.
Actualmente, el exmandatario cumple 18 meses de prisión preventiva en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.