Inicio »
actualidad
4.09.2022

La butifarra es el sándwich más rico del mundo y es peruano

Domingo al Día

Conozca los sitios donde degustar este delicioso bocadillo

La butifarra es el sándwich favorito del mundo. En el siguiente reportaje le contamos la razón por la que este delicioso bocadillo peruano con siglos de existencia sigue reinando en los paladares de todos.

Es mundialmente famosa, su nombre y su exquisito sabor lideran el ranking de los sándwichs más populares de todo el planeta: la butifarra.

Mas de cien años de historia respaldan esta receta que crearon migrantes italianos en el centro de Lima. Ahora bajo el mando de don Jacinto López, esta antigua taberna limeña ofrece una de las butifarras más famosas de la capital.

La pierna de cerdo deshuesada es cocida lentamente por varias horas y da origen a una carne jugosa y deliciosa. Puede ser jamón del país o del norte, dos variedades que puede encontrar en el Cordano.

Es la favorita de los paladares nacionales y extranjeros, la butifarra fue elegida número uno en la lista de sándwich del mundo según el ranking del portal Taste Atlas. Dejando atrás al lobster roll de Estados Unidos y el no menos famoso choripan argentino.

Y continuamos con nuestra ruta culinaria con el fin de descubrir las variedades más ricas de esta receta histórica. El delicioso aroma nos llevó hasta la zona de producción donde el fuego y los menjunjes hacen su trabajo.

Está claro de que es una costumbre italiana el hecho de consumir embutidos.  Eso es lo que le va a dar el sabor y el color. Es achioti, palillo, ajo y aceite. Así con las manos, en realidad es la técnica más adecuada.

Después de unos minutos, la carne esta lista para un moderno horno que aminora la cocción. Con una técnica moderna, no solo se aminora el tiempo, también se asegura la suavidad de la carne.

Con el punto de cocción adecuado y los panes crocantes recién salidos del horno estamos listos para el siguiente paso. El chef Armando Calderón preserva la tradición y el buen sabor de esta receta mejorada con el tiempo.

Receta antiquísima, los primeros registro de la butifarra aparecen en el libro tradiciones peruanas de Ricardo Palma.

Para cerrar nuestra ruta gastronómica conocimos los secretos mejor guardados por el rey de los jamones, Jacobo Díaz. Es conocedor de la técnica para hacer un delicioso jamón del país, Jacobo empezó como aficionado y luego se perfecciono estudiando industria alimentarias. Luego de compactar la carne con el pabilo, la cocina a la olla. Tras una paciente espera tenemos el jamón listo para degustar.


Su tiquismo sabor se destaca y se recuerda pese a los años sigue conquistando paladares y ahora se alza orgullosa entre los sándwich más ricos del mundo demostrando que la gastronomía peruana tiene un lugar bien ganado en los corazones de todos.

ETIQUETAS:
Domingo al Día
Gastronomía