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26.12.2016

Bomberos: 80% de las llamadas de emergencia en Navidad fueron falsas

Central de emergencia de los Bomberos. Foto: Perú 21

Según la ley, los responsables de realizar llamadas falsas serán multados con 2025 soles

Durante la noche Navidad, los bomberos atendieron más de 300 emergencias y registraron que el 80% de las llamadas a la central de emergencias, 116, fueron llamadas falas y maliciosas.

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“Gran cantidad de las llamadas que recibimos, a través de la central 116, han sido llamadas falsas o malévolas, niños que juegan con el teléfono, etc. Por eso, invocamos a la ciudadanía a que tome conciencia de que por cada llamada falsa hay una llamada de emergencia que no es atendida”, señaló el comandante Lewis Mejía, jefe de Imagen Institucional de los Bomberos.

Como se sabe, la semana pasada, el Ejecutivo publicó una ley que establece 2025 soles de multa para quienes realicen llamadas falsas, malintencionadas o reportes de emergencia inexistentes a centrales de emergencias, urgencias e informaciones administradas por el Estado.

“Las personas que realizan llamadas falsas deben tener en cuenta que va a ser reportada al Ministerio de Transporte y Comunicaciones y en el marco de la nueva norma podría ser sancionado con la mitad de una UIT (4050 soles), es decir alrededor de dos mil soles, la eliminación de la línea y hasta la denuncia penal”, indicó.

Esta norma tiene 90 días, desde la fecha de su publicación, para ser reglamentada. El reglamento permitirá establecer los mecanismos para identificar a los responsables y aplicar la sanción correspondiente.

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“Cada número telefónico tiene un usuario identificado y ese usuario es el responsable de la línea. Si ese usuario perdió el teléfono o lo entregó a un amigo, lamentablemente, es el responsable”, comentó Mejía.

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