Blume: Reformas que trascienden en el tiempo no son fruto de una coyuntura
“Toda reforma debe ser debatida con serenidad y con prudencia", dijo el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, sostuvo que las reformas constitucionales deben ser debatidas con “serenidad” y “prudencia”, pues según dijo, aquellas que trascienden en el tiempo “no son fruto de una coyuntura”.
En ese sentido, indicó que no se deben “forzar las cosas” y consideró que el presidente Martín Vizcarra podría propiciar un diálogo colectivo, por ejemplo, a través del Acuerdo Nacional.
Todo ello, en el marco del anuncio del Poder Ejecutivo referido a la presentación de la cuestión de confianza al Congreso.
En Canal N, Blume dijo que en este espacio de diálogo se podría convocar a diversas instituciones, colegios profesionales, gremios y a la sociedad civil, para que este tema sea debatido públicamente.
Agregó que el país debe entrar en un clima de tranquilidad y dejar de lado la “crispación” en la que nos encontramos. Refirió que es necesario que exista “tolerancia y respeto mutuo entre los peruanos”.
“En un sistema constitucional, todos debemos respetar las competencias que tiene cada órgano del Estado, que es autónomo e independiente. Y no se pueden ni se deben imponer las cosas, sobre todo reformas que tienen que ver con el cambio constitucional”, afirmó Ernesto Blume en #2019N.
“Toda reforma debe ser debatida con serenidad y con prudencia. […] Las reformas duraderas, las reformas que trascienden en el tiempo, no son fruto de una coyuntura y de un espíritu de hacer tal o cual cambio”, sostuvo Blume.
LEE: Del Solar: “Queremos cambiar las reglas para tener una política más limpia”
LEE: Cuestión de confianza: Salaverry convoca a sesión del Pleno para el 4 de junio