Basombrío: "Pedimos menos restricciones para sacar las manzanas podridas de la Policía"
El ministro del Interior busca que todos los policías pasen por el polígrafo para declarar sus bienes
El titular del Mininter, Carlos Basombrío, reiteró que continúa la investigación de la compra de 2 mil patrulleros del extranjero sin servicio de mantenimiento ni radio para la Policía Nacional y que las facultades legislativas que pide el Gobierno al Congreso permitirán sacar "las manzanas podridas" de la PNP.
"La Contraloría lo está haciendo (la investigación" y verá si hay responsabilidades o errores. Si encontrase responsabilidades, esas personas pasarán a la fiscalía", declaró a La República.
En ese sentido, el ministro precisó que a inicios de octubre ya tendría respuestas sobre esta sospechosa compra y que los patrulleros tienen que salir a las calles este año de todas formas, con radio o sin ella.
[LEE: Basombrío: Policías deben estar en las calles y no arreglando patrulleros]
Por otro lado, Carlos Basombrío señaló que, si el Congreso otorga al Gobierno facultades en materia de seguridad ciudadana, se podrán realizar cambios para mejorar varios aspectos vinculados:
"Hay medidas vinculadas a normas procesales y penales, refundación del INPE, la relación entre alcaldes y comisarios. También lucha contra la corrupción, lavado de activos. Con facultades, la lucha contra la inseguridad será más rápida".
El ministro enfatizo que todos los policías están en evaluación, inclusive él mismo, y que la institución pasará por una reforma similar a la hecha en Colombia, donde fueron retirados más de 10 mil agentes.
"Estamos pidiendo facultades para hacer lo que hizo Colombia: que haya menos restricciones para sacar a las manzanas podridas, para que no malogren el barril", dijo.
"Hemos pedido facultades para pasar por polígrafo a los policías, vamos a obligarlos a dar su declaración jurada de bienes, pruebas de integridad. Serán medidas para diferenciar los buenos de los malos. La ciudadanía puede denunciar a los malos policías llamando al número 1818", agregó Basombrío.