Bancos asumirán pérdidas por uso indebido de tarjetas de crédito y débito
Si la transacción no fue solicitada por el cliente, las financieras se harán responsables de las pérdidas.
Desde el 1 de abril se puso en vigencia el nuevo Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que garantiza una mayor seguridad para los usuarios de estos medios de pago.
Uno de los cambios es el reconocimiento de la responsabilidad de los bancos por las pérdidas económicas que generen las transacciones no solicitadas por los clientes.
Si el usuario reportó de forma oportuna el uso indebido de sus tarjetas de crédito o débito, ya sea por suplantación de la identidad, clonación o manipulación o avería de cajeros automáticos, la entidad financiera deberá asumir los costos.
Otro de los beneficios es que los bancos deberán notificar a sus clientes antes de aumentar la línea de crédito de sus tarjetas para solicitar su autorización.
Además las entidades están en la obligación de enviar los estados de cuenta con 5 días de anticipación a la fecha de vencimiento del pago de la tarjeta de crédito, para que el cliente tenga tiempo para pagarla.
Cabe señalar que a partir del 2015, todas las tarjetas de crédito y débito deberán tener un chip que almacenará la información y las transacciones del usuario, para evitar fraudes.