Inicio »
actualidad
29.09.2015

Las Bambas: Gobernador afirma conflicto fue 'azuzado' por intereses externos

Wilber Venegas afirmó que pobladores de otras ciudades motivan el levantamiento de la población. Foto: actualidadambiental

Hasta el momento se han reportado 3 fallecidos y más de 15 heridos.

El proyecto minero ‘Las Bambas’ en Cotabambas –  Apurímac,  que generó desde el pasado viernes el enfrentamiento entre las población y los agentes de la Policía Nacional, dejaron como saldo 3 fallecidos, 18 detenidos y  15 heridos.

El gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, manifestó que hace dos meses se mantuvo la  coordinación con el frente de defensa ambiental de Cotabambas, quienes consideran que con el proyecto minero van a haber daños ambientales.

Señaló que inicialmente la empresa a cargo, MMG, iba a construir un viaducto pero luego decidió construir una planta de concentrados en Espinar, de acuerdo a coordinaciones hechas con el Ministerio de Energía y Minas. Informó que la dificultad se produjo en la socialización  de los de la empresa entre el frente de defensa.

Venegas afirmó que “No podemos negar que hayan intereses políticos” y destacó que el paro indefinido acatado el último viernes, fue azuzado por gente de otras ciudades quienes provocan la quema de llantas y otros disturbios, indicó.  

[LEE: Las Bambas: Apurímac y Cusco declarados en estado de emergencia]

Precisó que “Adicionalmente a la preocupación del estudio ambiental hay algunas exigencias que definitivamente no estaban planteadas en la primera plataforma que ellos pidieron, como por ejemplo el cierre de tres emisoras radiales, el cambio de ejecutivos del proyecto Las Bambas y que se pueda considerar como área directa las zonas por donde pasan las torres de alta tensión que llevan la energía eléctrica”.

Ante esta situación, el Ejecutivo decretó el estado de emergencia en las provincias de Andahuaylas,  Chincheros, Grau y Cotabambas.  

ETIQUETAS:
Las Bambas
Austin Palao