Ayacucho: nuevo incendio forestal afecta el sur de la región
Un nuevo incendio forestal se registró en la provincia de Viscalhuamán, al sur de la región Ayacucho. El fuego acabó con los pastizales destinados al alimento del ganado de la zona
Cientos de hectáreas de pastizales, cultivos y zonas forestadas fueron consumidas por un incendio, que no puede ser controlado en Ayacucho. En video de testigos se informó que el fuego consumió parte las áreas verdes de Chillua.
El fuego empezó el pasado domingo en las comunidades de Pacobamba y San Antonio de Cocha al sur de la región Ayacucho, y avanza con dirección a otros centros poblados amenazando a la flora y fauna.
Varias casas rurales quedaron en cenizas, sólo las piedras de las bases soportaron el fuego. El incendio forestal acabó con los pastizales destinados al alimento del ganado de la zona.
Los pobladores lucharon por sofocar las llamas, que avanzaban con las ráfagas de viento. Pidieron la intervención de las autoridades para controlar el fuego.
Es el cuarto incendio forestal que afecta a la provincia de Vilcashuamán en Ayacucho, que no ha recibido apoyo de las autoridades regionales. El frente de defensa del pueblo de Ayacucho ha solicitado inmediata atención para los afectados.
¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS INCENDIOS FORESTALES?
Según el Indeci, los incendios forestales se producen, generalmente, por malas prácticas agrícolas o descuido y negligencia en las actividades, como prender una fogata o hacer una quema de maleza en el campo de cultivo. En muy pocos casos se generan por causas naturales, como la caída de rayos.
En el Perú, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) es la institución encargada de recopilar, generar y difundir reportes oficiales relacionados al monitoreo de los incendios forestales a nivel nacional.