Aumentan casos de mujeres desaparecidas
La cifra aumentó de 3,276 a 3,788 reportes, de los cuales el 64% corresponde a niñas y adolescentes, y el 36% a mujeres adultas
Los testimonios de madres preocupadas y mujeres temerosas reflejan una triste y alarmante realidad en Perú.
En lo que va del 2024, la Defensoría del Pueblo ha detectado un incremento del 13% en el número de mujeres reportadas como desaparecidas en comparación con el mismo periodo del 2023.
La cifra aumentó de 3,276 a 3,788 reportes, de los cuales el 64% corresponde a niñas y adolescentes, y el 36% a mujeres adultas.
En Lima se concentra la mayor cantidad de reportes, con 1,857 casos, seguida por Cusco (322), Lambayeque (294) y Junín (288).
Las desapariciones suelen estar vinculadas a casos de violencia, trata de personas y violencia sexual, frecuentemente originadas en el entorno familiar.
Acciones del Estado
La viceministra de la Mujer, Elba Espinoza, indicó que el entorno familiar es, lamentablemente, el mayor perpetrador de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Las acciones gubernamentales, que incluyen estrategias de intervención para prevenir y proteger, no han sido suficientes para abordar esta problemática.
La representante de la Defensoría del Pueblo subrayó la necesidad de que la ciudadanía y los medios de comunicación asuman un rol activo en la lucha contra la desaparición de mujeres en el país.
Entre enero y julio de 2024, se reportaron 5,341 denuncias por desaparición, de las cuales 2,777 mujeres fueron localizadas.
Solo en el mes de julio, se reportaron 816 casos y se ubicaron a 377 víctimas. Los departamentos con mayor número de denuncias son Lima, Cusco, Lambayeque, Junín, Arequipa y Piura.