ATU justificó circulación de combis y cúster con hasta 35 años de antigüedad
Marybel Vidal, presidenta ejecutiva de la ATU, defendió la circulación de combis y cúster con 35 años de antigüedad. Aseguró que "no hay condiciones para el chatarreo" de dichas unidades
La jefa de la ATU, Marybel Vidal, justificó la decisión de autorizar la circulación provisional de unidades con hasta 35 años de antigüedad para el transporte público.
"Para que las empresas puedan hacer esta renovación de la flota es brindar la seguridad jurídica que estamos justamente a puertas de esta etapa de efectuar autorizaciones de plan regulador de rutas", indicó en declaraciones a la prensa.
Las combis fabricadas entre los 1990 y 1992 podrán seguir transitando hasta el 31 de diciembre de 2025, mientras que las cústers y ómnibus lo harán hasta el 31 de mayo de 2026.
"Se necesita generar las condiciones [...] estamos hablando de iniciativas de chatarreo voluntario, estamos efectuando chatarreo obligatorio y lo principal para que las empresas puedan hacer esta renovación de la flota es brindarle la seguridad jurídica", argumentó.
Vidal señaló que la extensión en el plazo no solo corresponde a un tiempo indeterminado, sino que se requiere generar condiciones como el chatarreo. Indicó, además, que están a puertas de efectuar autorizaciones del plan regulador de rutas.
¿QUÉ DECIDIÓ EL MTC?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió prolongar el tiempo de vida de vehículos obsoletos hasta por tres años más. Esta resolución favorece a ómnibus, cústers y combis con fecha de fabricación entre 1990 y 2006.
De esta manera, se autoriza que los vehículos con hasta con 35 años de antiguedad circulen en las vías. La resolución del MTC detalla que la medida se adopta a solicitud de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).