Arequipa: incendio en galería dejó grandes pérdidas económicas
Más de 200 puestos quedaron en cenizas.
Cuantiosa pérdida económica dejó el incendio registrado esta madrugada en una galería comercial ubicada en el Cercado de Arequipa, al haber alcanzado el fuego alrededor de 70 stands de venta, y debido al material inflamable que almacenaban, el trabajo de los bomberos se prolongó más de siete horas.
El incendio se habría iniciado en la Galería Importaciones Asia-Arequipa, ubicada en la cuadra seis de la calle San Juan de Dios, al promediar la 01:30 horas de hoy e inmediatamente después llegó un grupo de bomberos, pero ante la magnitud del siniestro se sumaron los hombres de rojo de las seis compañías de bomberos de Arequipa.
Un equipo de 70 bomberos se esforzaron por apagar el incendio pero el material inflamable que se encontraba al interior de los puestos de venta no lo permitía, y entonces el fuego volvía a avivarse lográndose apagarlo al promediar las 09:00 horas.
El jefe de la compañía departamental de bomberos, Jorge Martínez, informó que las causas del incendio son material de investigación por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público que también se hizo presente en el lugar.
Lamentó también que la falta de equipos no les haya permitido efectuar satisfactoriamente su trabajo dado que necesitaban una escalera telescópica para llegar a otros ambientes de la galería comercial, así como equipos de recuperación, uniformes especiales y mangueras.
A pesar de la deficiencia logística los bomberos lograron controlar el incendio y evitar que este se propague a centros comerciales cercanos.
No se registraron daños personales pero si materiales, pues según los comerciantes las pérdidas económicas superarían los 100 mil dólares.
El referido centro comercial albergaba comerciantes importadores de mercadería de China e Iquique, en Chile, quienes hace dos días habían recibido un container de artículos alusivos a la Navidad y variedad de juguetes.
Los juguetes y artículos navideños altamente inflamables, no permitieron que el siniestro fuera controlado rápidamente por los bomberos quienes permanecieron varias horas en el intento hasta lograr el objetivo.
Por su parte, el jefe de la subgerencia de defensa civil de la municipalidad provincial de Arequipa, José Vásquez Allasi, indicó que la galería comercial si contaba con certificado de defensa civil pero la edificación inconsulta de un segundo nivel de material precario no estaba contemplado en la supervisión realizada hace unos meses.
Dijo, además, que la utilización del sótano como almacén tampoco estaba contemplado en la autorización municipal, por lo que ambos acondicionamiento constituían un riesgo para los comerciantes que no fueron tomados en cuenta, comentó el funcionario municipal.
El personal de defensa civil inició, asimismo, el empadronamiento de los comerciantes afectados, así como de los vecinos a fin de ofrecer el apoyo necesario.
En tanto, las calles aledañas al lugar del siniestro, como 28 de Julio y la última cuadra de San Juan de Dios, permanecen cerradas al tránsito y al público, debido a que aún permanecen en el lugar las unidades de los bomberos y carros cisternas como medida de prevención.