"Apartarnos del Sistema Interamericano de DD.HH. nos pone al costado de Venezuela y Nicaragua", advierte exprocurador
El exprocurador César Azabache cuestionó el proyecto de ley presentado por Wilson Soto (Acción Popular) para que el Perú abandone la competencia de la Corte IDH
El exprocurador César Azabache, cuestionó el proyecto de ley presentado por el congresista Wilson Soto (Acción Popular) para que el Perú abandone la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Para Azabache, este tipo de iniciativas funcionan como “faroles de la desviación de la atención” de la opinión pública sobre el Congreso y sus representantes, y que temas como este, como la pena de muerte, regresan cada cierto tiempo a la agenda política.
“Apartarse del sistema interamericano no tiene efecto retroactivo, toma un año. Mientras se tramita, todos los casos siguen. En el campo de las relaciones internacionales, apartarse del sistema interamericano nos instala en una silla al costado de Venezuela y Nicaragua, porque son las izquierdas del socialismo del siglo XXI la que están promoviendo apartarse del sistema interamericano. La principal pelea del sistema interamericano es contra las arbitrariedades de las nuevas dictaduras afiliadas al socialismo del siglo XXI”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.
PROYECTO DE LEY 5582-2022
Congresistas de la bancada Acción Popular presentaron un proyecto de ley que busca declarar como interés nacional el procedimiento para que el Perú abandone la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El proyecto de ley 5582/2022-CR fue presentado por el legislador Wilson Soto y cuenta con las firmas de otros miembros de Acción Popular como Luis Aragón, candidato de la bancada de la lampa a la Mesa Directiva, y los cuestionados Raúl Doroteo, Hilda Portero, José Arriola, Darwin Espinoza y Jorge Flores Ancachi, algunos sindicados como parte de ‘Los Niños’ y otros señalados por recortar sueldos a sus trabajadores del despacho.
La propuesta plantea que se declare de interés nacional la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y abandonar la jurisdicción de la Corte IDH “conforme lo establece el artículo 78 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 57 de la Constitución Política del Perú.
Como justificación, los parlamentarios acciopopulistas señalan que el Perú atraviesa una crisis de seguridad ciudadana que atenta contra derechos como la vida, libertad sexual, integridad física, entre otros.