Ministro Ángel Manero sobre exportación de carne de burro: Es un negocio pequeño y muy rentable, pero no es de interés nacional
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego explicó que, aunque el Perú no es un gran productor de carne, se está trabajando en desarrollar esta industria
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, brindó detalles de su reciente visita a China que, según manifestó, generó importantes avances en las relaciones comerciales entre ambos países.
En diálogo con Canal N, destacó la importancia de los protocolos fitosanitarios para la exportación de diversos productos.
Mencionó que, tras la reunión bilateral con el Ministerio de Agricultura de China, se acordó en la exportación de frutas congeladas como arándanos, paltas, uvas y granadas, así como en la gestión para exportar carne de vacuno y ovino al mercado chino.
El ministro explicó que, aunque el Perú no es un gran productor de carne, se está trabajando en desarrollar esta industria, similar a como se hizo con productos como el arándano y la palta. Además, destacó que el Perú cuenta con una vasta superficie pecuaria que podría ser aprovechada para este fin.
Sobre la exportación de carne de burro, un producto que, aunque no es consumido masivamente en China, podría ser rentable para algunos privados.
Al respecto, aclaró que este tipo de negociaciones se inician generalmente por el interés de privados y no necesariamente representan un interés nacional.
Puerto de Chancay
Otro punto que destaco el titular del Midagri fue el próximo inicio de operaciones del puerto de Chancay, que reducirá significativamente el tiempo y costo de transporte de productos frescos a China, abriendo nuevas oportunidades de mercado.
En cuanto a la inocuidad de los productos agrícolas, el ministro señaló que se están tomando medidas para garantizar que los productos cumplan con los estándares internacionales, especialmente en lo referente al uso de agroquímicos.
Silencio de la presidenta con la prensa
El ministro Ángel Manero defendió a la presidenta Dina Boluarte por no declarar ante la prensa. Subrayó que “actualmente se habla de temas que no son de la actividad propia del Ejecutivo”.
En esa línea, el titular del Midagri consideró que el Perú corre muchos riesgos al tener un presidente expuesto a los medios.
Frente a esto, señaló que un modelo ideal para el país es que el premier esté constantemente en los medios y un mandatario que salga de manera periódica para dar mensajes puntuales y concretos a la población.
“Tener un presidente expuesto todos los días a los medios creo que ese es un desgaste innecesario para la figura presidencial”, remarcó.
Finalmente, el ministro comentó sobre la visita del presidente de China, Xi Jinping, en noviembre para la cumbre de APEC, lo que se espera que fortalezca aún más las relaciones comerciales entre ambos países.