Inicio »
actualidad
28.08.2017

Ana Jara: proceso determinará responsabilidades por la muerte de su madre

Susalud lamentó la situación que vivió la exministra Ana Jara

Titular de Susalud explicó que la demora al pedir el DNI físico de la paciente perjudicó su atención

La superintendenta nacional de Salud, Elena Zelaya, informó que la institución que dirige realizará una profunda investigación, aparte de la realizada por Essalud, para determinar responsabilidades en el caso de la muerte de la madre de la exministra Ana Jara por una presunta atención inadecuada.

LEEAna Jara: Mi madre murió por falta de atención en EsSalud

"Ana Jara está muy dolida, quiere una investigación exhaustiva. Obviamente Essalud está haciendo su parte, pero nosotros que somos el ente supervisor, estamos haciendo lo nuestro y vamos a investigar a profundidad", indicó.

La funcionaria explicó que la tardanza en la atención ocurrió al pasarla de la unidad de shock trauma a la Unidad de Cuidados Intensivos. Según dijo, a la exministra se le exigió el DNI en físico e incluso la firma de un pagaré en lugar de priorizar su inmediata atención.+

LEESuSalud ya investiga muerte de la madre de la ex jefa de gabinete Ana Jara

"Le han pedido el DNI y al no tener el DNI en físico le dijeron que firmara un pagaré, a lo cual Ana Jara, conocedora de todos los procesos y habiendo una ley que la decretó el presidente Kuczynski de que no se debe pedir (DNI) para trámites como este, le dijo que no y al negarse a firmar el pagaré demoraron los minutos y la señora se tardó en llegar a Cuidados Intensivos", relató.

"Estaba con respirador artificial en shock trauma, pero en Cuidados Intensivos hay otro tipo de equipos, de aparatos, personal capacitado. La tardanza ha ocasionado (…) ella llegó a las 11 de la noche, a las 5 de la mañana pasó y a los minutos hace un paro cardiorespiratorio", añadió.

En ese sentido, Zelaya informó que realizarán una auditoría administrativa inmediata para poder identificar dónde ocurrió la pedida del DNI. Agregó que se indentificarán a las personas responsables para sancionarlas.

Según explicó, el proceso administrativo sancionador puede llegar hasta la destitución. "De parte nuestra, si detectamos una infracción, sería muy grave y podría llegar hasta 500 UIT de multa a la institución", informó.

ETIQUETAS:
Ana Jara
susalud
Hospital Rebagliati
EsSalud