Amplian por siete días detención premiliminar de Pepe Julio Gutiérrez
Así lo informó el procurador del Ministerio del Interior, Juan Carlos Portocarrero
Se amplió a sietes días la detención preliminar de 24 horas dispuesta contra el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, a pedido del Ministerio Público, informó hoy el procurador del Ministerio del Interior, Juan Carlos Portocarrero.
La Fiscalía de Crimen Organizado en Arequipa, que está a cargo del caso y que solicitó la detención de 24 horas, requirió al juez de investigación preparatoria de turno, la referida ampliación y este la aceptó.
[LEE: Tía María: protestas en la ciudad de Arequipa ocasionaron grandes pérdidas económicas]
"El juez declaró fundado el pedido argumentando que el propio investigado solicitó el ejercicio de su defensa y la presencia de un perito de parte para la diligencia de toma de muestra de su voz", explicó a la Agencia Andina.
"Teniendo en cuenta que el plazo vencía hoy a las 10:30 horas y la garantía del derecho a la defensa, se concedió la ampliación", agregó Portocarrero al referir que la audiencia para resolver este pedido empezó la noche del viernes y culminó pasadas las 23:00 horas.
El abogado recordó que el Ministerio Público está facultado para requerir a un juez la ampliación del periodo de detención, siempre que esto se encuentre debidamente fundamentado, algo que, dijo, entendió el juez.
Durante estos siete días se llevarán a cabo diferentes diligencias y pasado ese periodo, en función a las evaluaciones pertinentes, la Fiscalía podría solicitar la prisión preventiva por nueves meses.
A Gutiérrez se le atribuye los delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir, en razón de que sería protagonista de unos audios en los que se le escucha negociar el fin de las protestas contra el proyecto minero Tía María a cambio de dinero.
Lee más acerca del proyecto 'Tía María':