Alias Cholo David fingió su muerte para engañar a bandas rivales
Además del Cholo David, se encuentran detenidos otros once implicados, entre ellos un policía en retiro
El hombre que yace en medio de un basural, atacado a balazos es el apodado Cholo David, quien, como experimentado actor, fingió ser atacado por sicarios rivales que le dispararon hasta dejarlo sin vida; sin embargo, todo fue una puesta en escena para que lo creyeran muerto a fin de seguir delinquiendo con libertad.
Para la Fiscalía, David Kenyo Espinoza Osorio, alias Cholo David, el cabecilla de la organización criminal Los Temibles de Ancón, aparentó su muerte para engañar a las bandas rivales con las cuales se disputaba el dominio en la extorsión, usurpación agravada y sicariato en los distritos de Ancón, Ventanilla y Puente Piedra. Así se desprende de esta resolución judicial.
Este vídeo habría sido registrado en Barranca el 12 de julio de 2023, pero como alias Cholo David no estaba muerto, reapareció nueve meses después, el 30 de abril de 2024 cuando en Ancón, la Policía lo detuvo en posesión de un fusil, un revólver y una granada de guerra.
A pesar de las graves evidencias en su contra, el apodado Cholo David quedó libre. La investigación habría sido archivada en el Ministerio Público.
Por estos hechos, el Tercer Equipo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Lima Noroeste, a cargo de Edwin Velásquez, allanó la sede de la Brigada Especial Contra la Criminalidad de Lima Norte que investigó esta captura y posterior liberación ocurrida hace seis meses.
Según esta resolución judicial, “integrantes de la organización Criminal del Cholo David, tendría como aliados a efectivos policiales de la Brigada Especial contra la Criminalidad Lima Norte y que éstos se habrían ofrecido limpiarle la cancha a Cholo David”.
Esta última frase en alusión a que le habrían ofrecido sacar de su camino a sus adversarios.
Además del Cholo David, se encuentran detenidos otros once implicados, entre ellos un policía en retiro identificado como Carlos Navarro Gutiérrez.
Durante, el operativo participaron 19 defensores públicos que fueron insuficientes para los 26 inmuebles donde se realizaron las detenciones y allanamientos, la madrugada del jueves.
La investigación contra el Cholo David y su organización criminal apenas se ha iniciado.