Ucrania en alerta: Washington advierte que Rusia atacará
Analistas aseguran que invasión sería este fin de semana.
Las tensiones en Ucrania han escalado y Washington ha advertido un posible “ataque [de Rusia] en los próximos días”. El presidente de los Estados Unidos Joe Biden dijo la tarde del viernes 18 de febrero que “las fuerzas rusas tienen rodeada Ucrania desde Bielorrusia, por la costa y la frontera”.
Biden ha advertido que si “Rusia opta por esta vía será responsable de una guerra catastrófica y buscada. Estados Unidos y sus aliados están unidos para proteger cada pulgada de territorio ucraniano. No enviaremos tropas, pero apoyaremos al pueblo de Ucrania”. De acuerdo con la inteligencia estadounidense el blanco del ataque de Moscú será la capital Kiev.
En la víspera, Ucrania había pedido a Estados Unidos capacidades de defensa aérea, incluidas baterías de misiles antiaéreos, sistemas de radar de contrafuego, dispositivos de interferencia y el sistema de misiles MIM-104 Patriot, según reportó Jacqui Heinrich, corresponsal de Fox News en la Casa Blanca.
En tanto, el Institute for the Study of War (Instituto para el Estudio de la Guerra), un think tank que analiza y sigue de manera permanente conflictos en todo el mundo, advirtió que el ataque ruso contra Ucrania podría ser este fin de semana debido a ciertas condiciones. Una de ellas es que se espera que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski viaje a Alemania, para participar en la Conferencia de Seguridad de Munich y hable a las 15:30 hora de Munich.
Según los citados analistas, “su ausencia degradará su capacidad para coordinar una respuesta a cualquier ataque ruso y creará circunstancias para un intento de golpe de estado patrocinado por Rusia”. Además, “las fuerzas rusas podrían cerrar el espacio aéreo ucraniano para evitar que Zelenski regrese a Kiev”.
Por su parte, el presidente de Rusia Vladímir Putin estará con su par bielorruso Alexander Lukashenko supervisando ejercicios nucleares “desde un ‘centro situacional’ no especificado en Moscú”.
Otro indicador del Instituto para el Estudio de la Guerra que determinaría el 19 de febrero como fecha del ataque ruso son las “constantes provocaciones” de prorrusos en el este de Ucrania, como el bombardeo en la guardería y otras agresiones de terceros reportadas en las últimas horas.
Por su parte, The Wall Street Journal informó que funcionarios estadounidenses aseguran que la invasión de Ucrania será con tanques, por vía aérea y ciberataques. Mientras que, por la tarde, un alto funcionario de defensa del país norteamericano dijo a Fox News que alrededor del 40 al 50 % de tropas rusas se han trasladado a una posición de ataque a 10-15 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Ucrania y Rusia están en tensión permanente desde la revolución del Euromaidán que estalló en noviembre de 2013 impulsada por europeístas contra el expresidente prorruso Viktor Yanukovich. La situación empeoró en febrero del año siguiente con la adhesión de Crimea a Rusia ocurrida en marzo de 2014.