Alejandro Yovera: las denuncias que justificarían su desafuero del Congreso
Parlamentario fue suspendido dos veces del Congreso. Aquí un recuento de sus acusaciones.
Tres bancadas de oposición se retiraron del hemiciclo como protesta por la negativa del oficialismo a debatir en el Pleno el desafuero del congresista Alejandro Yovera, quien se encuentra seriamente cuestionado desde el 2012. Como consecuencia de la controversia, la sesión del pleno fue suspendida hasta el día de hoy a las 9 de la mañana.
[LEE: Oposición se retiró del Pleno del Congreso por caso Yovera]
Alejandro Yovera fue suspendido por 120 días del Congreso de la República en dos oportunidades, durante este gobierno. Aquí un recuento de las denuncias en su contra que ameritarían su desafuero del Parlamento.
1. Información falsa en hoja de vida: Al legislador se le acusa de haber señalado que realizó una maestría en diseño y gestión de proyectos en la Universidad de Piura que nunca estudió. Dicha información fue consignada en el documento presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando se inscribió como candidato al Congreso en 2011 por el fujimorismo.
Por este hecho, Yovera fue condenado, en marzo de 2014, por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo. El Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco sentenció al congresista a dos años de prisión suspendida y al pago de S/. 8 mil por concepto de reparación civil.
2. Descuentos a trabajadores: el parlamentario obligó a tres de sus trabajadores a pedir un préstamo a la Cooperativa San Isidro, presentándose él mismo como garante. Una vez obtenido el préstamo, el servidor parlamentario entregaba el dinero al congresista y el pago de la deuda se descontaba de la planilla del trabajador.
Alejandro Yovera nunca reembolsó a sus trabajadores el dinero que les descontó la cooperativa por concepto del pago del préstamo. Según los trabajadores del despacho del parlamentario, ellos aceptaron comprometerse en la deuda a cambio de un ascenso.
3. Pensión de alimentos: El congresista fue investigado, en setiembre de 2012, por haber simulado una obligación alimentaria con su actual pareja Rosa Rufino, para no pagar la pensión de alimentos a su ex esposa Danila Silupú y su hija.
El Ministerio Público denunció al parlamentario por el presunto delito contra la familia en la modalidad de omisión de asistencia familiar y simulación de otra obligación de alimentos.
[LEE: Cateriano: Exhorto a los congresistas asistir al Parlamento y aprobar facultades]
En la sesión del pleno de hoy se espera la presentación del primer ministro Pedro Cateriano, quien sustentará el pedido de facultades legislativas para el Ejecutivo. No obstante, la oposición insiste en volver a retirarse del hemiciclo si antes no se debate el desafuero del congresista Alejandro Yovera.