Alejandro Toledo: Costa Rica investiga a Scotiabank por caso Odebrecht
Buscan verificar si banco aplicó las normas de control contra el lavado de activos
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) de Costa Rica inició investigación a la agencia bancaria Scotiabank, para determinar si el banco aplicó las normas de control contra el lavado de activos, al recibir las millonarias transferencias monetarias en las cuentas de empresas offshore y otorgar créditos a Eva Fernenbug y Avraham Dan On.
[LEE: Alejandro Toledo: Benítez estima que apelación se resolverá en 15 días]
El Semanario Universidad publicó una investigación que busca esclarecer si Scotiabank "aplicó las normas de control conocidas como 'debida diligencia' y 'conozca a su cliente', antes de permitir que esos fondos ingresaran a las cuentas en las que se depositó el dinero".
Las autoridades investigan cómo terminaron al menos 20 millones de dólares en la cuentas de Ecoteva que está a nombre de Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo.
Las pesquisas indican que el dinero habría sido trasferido desde cuentas en Panamá de Josef Maiman hasta las offshore Milan Ecotech y Ecostate, terminando en las cuentas de la madre de Eliane Karp.
Además se supo que el ex jefe de seguridad de Toledo, Avraham Dan On, "indicó que sus ingresos eran de 50 mil dólares mensuales y puso como referente al señor Luis Liberman", gerente del Scotiabank, entre el 2002 y el 2009, y después vicepresidente de Costa Rica, entre el 2010 y 2014.
"Todo eso ocurrió sin que la Unidad de Cumplimiento del banco Scotiabank en Costa Rica alertara sobre operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera (UIF) del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD)", dijo su director, Guillermo Araya, según el semanario.
Las investigaciones fiscales buscan esclarecer si los 20 millones de dólares que aseguró haber entregado Jorge Barata, exrepresentante de Oderbrecht en Perú, al expresidente Toledo como sobornos para ser favorecidos en la adjuditación de la Carretera Interoceánica tiene relación con las cuentas offshore de Josef Maiman, Avraham Dan On y Eva Fernenbug.
LEE: Basombrío no cree que Toledo "pueda fugarse a otro país"]
Como se recuerda, con el dinero de Ecoteva, Fernenbug compró en el 2012 una casa ubicada en Las Casuarinas en Santiago de Surco, valorizada en 3,75 millones de dólares y una oficina de 880 mil dólares en la Torre Omega. También se pagaron hipotecas de dos viviendas de Toledo en Camacho y Punta Sal.
FUENTE: SEMANARIO UNIVERSIDAD