Inicio »
actualidad
7.08.2023

Presidente del Congreso: "Ley no me beneficia"

Alejandro Soto, presidente del Congreso / Video: Canal N

El presidente del Congreso respondió a las acusaciones en su contra

Alejandro Soto, presidente del Congreso, dio una entrevista en exclusiva a Canal N, para responder ante una nueva denuncia en su contra. El legislador de Alianza para el Progreso negó haber impulsado la ley que modificó el plazo de prescripción de los procesos penales, la cual firmó en marzo pasado para ponerla en debate en el Pleno del Congreso, como vocero de su bancada.

“Las medias verdades son peor, que las mentiras. Esta ley a la que hacen mención y que supuestamente me beneficia, no me beneficia, es falso. Yo no soy autor de esa norma, el titular es Flavio Cruz, quien solicitó que se priorice el proyecto de ley”, dijo Soto a Canal N.

El titular del Legislativo señaló que se trata de una campaña en su contra, para desprestigiarlo como presidente del Congreso.

“Hay una campaña mediática en mi contra. Un andamiaje en contra del presidente del Congreso. Me quieren desprestigiar. He presentado un certificado de antecedentes penales y judiciales, el cual acredita que estoy limpio. Qué más podemos pedir”, resaltó.

Soto Reyes señaló que la investigación en su contra fue archivada el 2019, pero que fue vista en el 2023, debido a que otras personas siguen siendo investigadas.

“Se llevó a cabo un proceso penal, por el supuesto delito de fraude y estafa, pero este caso es del 2019. El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, respecto a Alejandro Soto, declaró prescrito. Se sigue ventilando en el 2023, porque hay otros involucrados”, dijo.

Soto fue denunciado por la empresa de transportes Turísticos Waynapicchu por dos actos irregulares que ejecutó cuando era su asesor legal: el primero por no cumplir con redactar los estatutos de la empresa, pese a que percibió un pago previo; y por vender un terreno de su propiedad a un precio mucho mayor al que había pagado, según la publicación del diario La República.

“He tenido un proceso por la venta de un terreno en Cusco a una empresa privada. No es un delito agravado del Estado. Ese contrato es de compra venta, tiene connotación civil, si no estaba de acuerdo con mi terreno, les he ofrecido devolver el dinero y ellos mi terreno”, indicó.

Alejandro Soto, por otro lado, afirmó que no existen irregularidades en la contratación de la hermana de la madre de su hijo de meses de nacido. Indicó que cuando comenzó sus labores, no tenía ninguna relación.

“Lamento esas desafortunadas frases de haber dicho una relación fugaz. Pero no voy a ventilar mi vida privada. En ese caso tampoco tengo impedimento de haber contratado a la hermana de quien hoy es la madre de mi hijo, en su momento no era mi cuñada, no tenía ninguna vinculación conmigo”, indicó.

LEE TAMBIÉN
Alejandro Soto: La ley que le sirvió para evitar una pena de más de ocho años de cárcel
LEE TAMBIÉN
Alejandro Soto: El nuevo presidente del Congreso tiene 9 imputaciones penales
LEE TAMBIÉN
Alejandro Soto anunció elaboración de una "agenda conjunta" para revertir la mala imagen del Congreso
ETIQUETAS:
Alejandro Soto
Presidente de Congreso