Aldo Vásquez, magistrado de la JNJ: Si la Corte Suprema no ratifica esta decisión podemos ir al TC
Aldo Vásquez expresó su preocupación por el riesgo de que la JNJ no pueda completar su mandato, especialmente si el Tribunal Constitucional da la razón al Congreso
Aldo Vásquez, miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), abordó la situación actual de la institución y los desafíos que enfrenta tras su reposición y la postura del Congreso en apelar la resolución judicial.
En diálogo con Canal N, el magistrado expresó su preocupación por el riesgo de que la JNJ no pueda completar su mandato, especialmente si el Tribunal Constitucional da la razón al Congreso de la República.
Subrayó que, tras dos meses sin el quórum necesario, muchas funciones constitucionales de la JNJ no han podido cumplirse adecuadamente. Estimó que cerca de 200 procedimientos disciplinarios quedaron en indefinición debido a esta situación.
Además, Vásquez mencionó que la JNJ recibe alrededor de 2,000 denuncias anualmente, relacionadas con jueces y fiscales de todo el país, muchas de las cuales no han podido procesarse por la falta de quórum.
Comentó también sobre la situación de la ONPE y RENIEC, donde la falta de quórum ha impedido decisiones importantes.
Congreso apeló resolución judicial
Respecto a los riesgos de continuidad de los miembros de la JNJ, Vásquez señaló la sorpresa por una sentencia en la inclusión de una demanda competencial en la agenda del Tribunal Constitucional.
Expresó su inquietud por no haber sido notificado oficialmente como parte del proceso, lo que afecta su derecho a la defensa.
"No deja de sorprender que apenas se hizo pública la orden de reposición en la JNJ, se incluye en la agenda del TC el tema de la demanda competencial entre el Congreso y el Poder Judicial, en la que se pretende resolver sobre nuestra pee a que hasta hoy no somos parte del proceso", manifestó.
"Yo he pedido ser parte, pero hasta ahora no he sido notificado respecto de si soy parte o no. No he sido todavía notificado respecto de la condición en la que eventualmente podría participar entonces yo quiero creer que se trata de errores procedimentales administrativos", agregó.
Posteriormente, consideró de “inquietante” dicha situación y que supone un riesgo que un miembro del Tribunal Constitucional cuestione una sentencia. Al respecto, remarcó que si la Corte Suprema no ratifica esta decisión irán al TC.
“Nuestros derechos fundamentales se pretendan ver en el ámbito de una demanda competencia de la que nosotros, en principio no somos partes, y donde no hemos podido ejercer nuestro derecho a la defesa. Además, no se conoce porque en esa demanda competencial se discuten abstracto de competencias de ambos poderes del Estado”, comentó.
Lesa humanidad
Por otro lado, Vásquez expresó su preocupación por la reciente decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la República sobre la prescripción de delitos de lesa humanidad antes del 2002, a pesar de la oposición del Ministerio Público y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Esta medida podría afectar los compromisos internacionales del Perú en materia de derechos humanos, según Aldo Vásquez.
Finalmente, Vásquez denunció ser víctima de discursos de odio y agresiones verbales organizadas en redes sociales, así como seguimientos sospechosos en su vida cotidiana.
A pesar de estos incidentes, subrayó el apoyo público que recibe en espacios públicos, lo cual considera una muestra del respaldo a la institucionalidad en el país.