Inicio »
actualidad
12.09.2018

Quintanilla: Sanción a miembros del CNM debería estar a cargo del Congreso

Alberto Quintanilla se pronunció en relación a la reforma judicial que será debatida en el Congreso. Foto: Canal N

El congresista de Nuevo Perú se mostró en contra de la rafiticación de algunos miembros, porque ello conlleva a la corrupción en dicha entidad

A puertas de iniciarse el debate en torno a la reforma judicial, el parlamentario de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, indicó que es necesario modificar algunas de las atribuciones que tiene el Consejo Nacional de Magistratura (CNM), para evitar actos de corrupción. Entre ellas, destaca la ratificación de sus miembros y la posibilidad de sanción a cargo del Congreso de la República.

"La ratificación debe estar a cargo de los órganos internos del Poder Judicial y del Ministerio Público; y la posibilidad sanción, debería de verla el Congreso", sostuvo a manera de opinión personal.

LEEBancada de Nuevo Perú apoyará planteamientos sobre reforma política

Para el congresista, la reforma debe partir en ambos aspectos ya que la ratificación de los miembros del CNM sin tener fiscalización alguna puede conllevar a generar más corrupción en la entidad.

"Independiente de quienes sean las personas, van a llegar y van a lidar con la corrupción, porque el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Yo creo hay que disminuirle, no pueden ellos nombrar, no pueden ratificar cada 7 años y no deben tener potestad de sancionar en cualquier momento. El nombramiento está bien, pero la ratificación debería tener otros mecanismos", precisó.

LEENuevo Perú insta al Congreso a agilizar instalación de comisiones ordinarias
 
En otro momento, Quintanilla afirmó estar a favor de un referéndum, por lo que propone hacerlo este año. Recordemos que este jueves el Pleno del Congreso debatirá en sesión permanente los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo en relación a la reforma del sistema de administración de justicia.

ETIQUETAS:
Alberto Quintanilla
Nuevo Perú
reforma judicial
referéndum