Alberto Otárola advierte que Pedro Castillo “está desarrollando una estrategia internacional” para ser repuesto en la presidencia
De otro lado, el jefe del Gabinete se pronunció sobre la denuncia en su contra y expresó que “podrán decir cualquier cosa del presidente del Consejo de Ministros, menos que es un corrupto”.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, advirtió que el expresidente Pedro Castillo pretende presentar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para recuperar su libertad y ser repuesto en el cargo de jefe de Estado.
En declaraciones a la prensa, el jefe del Gabinete Ministerial remarcó que el exmandatario “está desarrollando una estrategia internacional” debido a que no pudo “soliviantar el estado democrático de derecho del país y que estos hechos de violencia se concreten a través de la retoma del poder como él pretendía”.
Al respecto, invocó a todos los poderes del Estado a acelerar los procesos en su contra principalmente los de presuntos actos de corrupción durante su gestión.
“Invocamos a todos los poderes del Estado vamos a actuar en consecuencia a que este intento de politizar su caso en los fueros internacionales merezca una respuesta contundente de la democracia y el gobierno peruano. Estaremos a la altura de la circunstancia”, expresó.
“Necesitamos que avance el expediente por corrupción que es la verdadera razón por la que este señor tiene que ser juzgado”, acotó.
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR EN SU CONTRA
De otro lado, Alberto Otárola se pronunció sobre la denuncia en su contra donde el Ministerio Público abrió investigación preliminar como presunto instigador y autor, respectivamente, por el delito de colusión agravada, por la contratación de un pariente de Otárola.
En esa línea, el titular de la PCM aseguró que acudirá a las diligencias “las veces que sean necesario”. A su vez, remarcó que “con contundencia explicó que no participó en dicho nombramiento”.
“Podrán decir cualquier cosa del presidente del Consejo de Ministros, menos que es un corrupto y no estoy metiendo la mano en el Estado”, manifestó.
“Somos absolutamente conscientes de la responsabilidad que tenemos. No somos unos adolescentes en la conducción del Estado”, continuó.
ADELANTO DE ELECCIONES
El presidente del Consejo de Ministros felicitó a los congresistas tras conseguir que hoy se ponga en agenda el debate del adelanto de elecciones.
“Quiero felicitar a las fuerzas políticas que han conseguido que hoy día se ponga en agenda un tema tan importante que además es una expectativa ciudadana”, dijo Otárola.
Luego, reiteró que el ejecutivo presentó dos proyectos de ley e indicó que están seguros “de que el Congreso llegará a un acuerdo para darle una respuesta concreta a la ciudadanía”.
“Nuestra posición es que los proyectos de ley sobre el adelanto de elecciones están en el Congreso y esperamos que los debatan, los discuta y eventualmente los apruebe”, comentó.
Por último, Alberto Otárola refirió que el gobierno instaló “el diálogo social y político para poder tener una agenda de gobernabilidad y para poner exponer al país las decisiones del gobierno que viene tomando todos los días”.