Agendas de Nadine: UIF investiga a juez que libró a Humala del Andahuayulazo
Reporta movimientos financieros por cerca de 190 mil dólares, pese a que gana 10 mil soles como asesor en el Congreso.
La Unidad de Inteligencia Financiar (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no solo encontró irregularidades en las cuentas de la aún embajadora de Perú en Francia, Cristina Velita. También lo está el juez que falló sobre el caso ‘Andahuaylazo’, Edwin Yalico Contreras.
[LEE: Amiga de Nadine Heredia en Francia es investigada por cuentas bancarias]
La UIF reporta operaciones bancarias sospechosas por alrededor de 190 mil dólares a una cuenta mancomunada que posee Yalico Contreras con su esposa en el BCP.
El 28 de marzo de 2008, el entonces juez suplente del 32 juzgado penal de Lima, Edwin Yalico, declaró fundada la demanda constitucional interpuesta por Ollanta Humala a través de un hábeas corpus. Esto lo dejó fuera del juicio que se inició por la muerte de cuatro policías y dos etnocaceristas durante el llamado ‘Andahuaylazo’.
En una de las agendas de la primera dama Nadine Heredia se delinea la estrategia legal que seguirían para liberar a Humala de toda responsabilidad. Esto para allanarle el camino para postular a la presidencia en 2011.
En una de las páginas se lee: “Hay que consultar con Eto, Beaumont, Álvarez Landa, Defensoría del Pueblo? Borea”. Salvo el último, todos eran miembros del Tribunal Constitucional. Pero más revelador aún es la frase “Documento para que Yalico pida a la sala cumplir la resolución de Yalico […] Pedir a Blas que presione a Yalico / Vega Vega”. César Vega Vega era entonces presidente de la Corte Superior de Lima.
Yalico dejó su puesto y asumió el cargo de asesor principal del entonces ministros de la Producción José Urquizo entre diciembre de 2011 y mayo de 2012. Luego que el ministro pasó al despacho de Defensa, el asesor también lo acompañó y ahora es asesor del también congresista.
El exjuez percibe una remuneración mensual de 10 mil soles. Sin embargo, la SBS encontró 80 depósitos por 154 mil 284 dólares realizados por tres personas. Dos que no se pudieron encontrar porque no tenían direcciones ni en Reniec, ni en Sunat y un tercero que resultó ser el suegro de Yalico, Aladino Zegarra Sánchez.
Zegarra fue encontrado por Cuarto Poder haciendo reparaciones en su colegio ubicado en El Agustino. Este aseguró que tenía los recursos para darle a su hija el dinero que le pedía, aunque habló de 30 mil dólares. En la cuenta también figuran 38 transferencias de la esposa de Yalico por un monto de 36 mil 368 dólares.
[LEE: Caso Agendas: defensa de Nadine Heredia presentará recurso para anular cuadernillos]
El exjuez Yalico se comprometió a devolver las llamadas de Cuarto Poder para responder a las investigaciones. Sin embargo, no lo hizo hasta el cierre de esta edición. Sin embargo, la fiscalía anticorrupción lo citará en los próximos días para hablar del caso.