AFP: solo aseguradoras se benefician con nueva tabla de mortalidad, según expertos
Jubilados accederán a una menor pensión con el mismo fondo acumulado debido al nuevo cálculo.
El jueves 29 de octubre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó la nueva tabla de mortalidad para el cálculo de las pensiones de los afiliados a las AFP, tal cual, según algunos expertos, beneficiaría únicamente a las compañías de seguros.
[LEE: SBS: pensiones de las AFPs bajarán por aumento en tabla de mortalidad]
Cabe señalar que esta tabla eleva tres años la esperanza de vida de los peruanos, de 84 a 87 años en el caso de los hombres y de 87 a 90 años para las mujeres.
En otras palabras, para los cálculos de las aseguradoras, los afiliados a las AFP ahora son más longevos y, por tanto, su fondo acumulado alcanzará para una menor pensión bajo la modalidad de renta vitalicia (hasta que fallezcan) pues debe repartirse en más años.
"Esto solo beneficia a las compañías de seguros, pues el mismo proyecto de resolución para establecer las nuevas tablas señala que dichas empresas se están perjudicando pagando más de lo que habían proyectado a los jubilados con renta vitalicia", explicó al diario La República el analista económico Fernando Klugger.
"Esa normatividad está hecha por las mismas empresas aseguradoras, porque muchos de los actuales ejecutivos de esas compañías han sido funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas", agregó.
Por su parte, el superintendente adjunto de Seguros, Luis Fernando González-Prada, defendió este cambio en la tabla de mortalidad argumentando que "si no se adapta a la realidad peruana se corre el riesgo de que las empresas de seguros quiebren, ya que estarían pagando pensiones que no son reales".