Darwin Espinoza: Acusan al congresista y a su hermano de apoderarse de local de Acción Popular en Chimbote
Cuarto Poder viajó a esta ciudad de Áncash para conocer más detalles de este caso que involucran, una vez más, al vocero de dicho grupo parlamentario
En Chimbote, acusan al congresista Darwin Espinoza y a su hermano, Yuri, de agresión y de apoderarse del local partidario de Acción Popular.
Cuarto Poder viajó a esta ciudad de Áncash para conocer más detalles de este caso que involucran, una vez más, al vocero de dicho grupo parlamentario.
Yuliana Silva es exmilitante de Acción Popular hace más de 30 años y cuenta uno de los episodios más terribles que le tocó vivir en su larga carrera política. El día que fue agredida por Yuri Espinoza, nada menos que el hermano del congresista Darwin Espinoza.
“Yo me descuido y me agarra por la espalda quitándome el celular. Me empezó a golpear y es ahí donde me agrede delante de varios correligionarios”, contó.
Todo ocurrió el 23 de abril del 2018, pero seis años después todavía teme por su integridad, por eso prefiere conversar en un lugar público, lejos de su casa. Asegura, además, que fue agredida dos veces por Yuri Espinoza y que en una estuvo presente Darwin Espinoza.
“Siempre lo ha hecho. Esto es reiterado, repetitivo. El, su hermano… su hermano Darwin Espinoza siempre ha estado involucrado en esta actividad de agredir a los militantes”, añadió Yuliana Silva.
En esta fotografía se ve a Yuliana en el hospital, al día siguiente de haber sido golpeada por Yuri Espinoza. La agresión se produjo dentro del local de Acción Popular de Chimbote, durante la campaña para las elecciones municipales del 2018.
En aquella ocasión, Yuliana era precandidata y competía con Clean Silva, que era respaldado por Yuri Espinoza.
Justamente el 23 de abril de 2018 Yuliana buscaba subsanar unas observaciones que consideraba injustas, pero la encargada no se las quería recibir.
Es allí donde aparece Yuri Espinoza, y asegura que lo empieza a grabar porque estaba interfiriendo en sus reclamos. Al notar que la grababa, según su versión, Yuri apagó la luz y la atacó salvajemente.
“Me golpeó con puñetes...me golpeó contra la pared...me quedé internada porque me encontraron hemorragia interna…sangre en la orina”, detalló Silva.
El segundo ataque de Yuri Espinoza, asegura, ocurrió un año después, delante de su hermano Darwin, y también en el local de Acción Popular en Chimbote. La discusión se produjo por el cambio de la cerradura de la puerta del local. Ese día Yuliana también estaba grabando a los Espinoza.
“Intento salir y Darwin con su mamá se abalanzan en mi contra. Volteo con el celular grabando. Darwin me empuja contra el portón…todas me golpearon”, relató.
Constantes incidentes en local de Acción Popular
Pero las broncas en el local de Acción Popular en Chimbote parecen ser recurrentes, y casi siempre involucran a los Espinoza. El martes de esta semana la militancia se volvió a enfrentar durante una reunión que convocó la secretaria regional del partido Alida Espinoza.
En la discusión estuvo Yuri Espinoza y también Bélgica Arangoitia, dirigenta del partido y esposa del congresista Darwin Espinoza. Se buscaba un acuerdo sobre el manejo del local y la estructura de la dirigencia local, conformada en su mayoría por la familia de Darwin Espinoza.
“La idea de esta reunión es poner en funcionamiento a este comité. Si necesitamos reestructurar, se reestructura", se escuchá en el video.
Esto fue rápidamente cuestionado por Yuri Espinoza en la reunión y también por la esposa del congresista, Bélgica Arangoitia.
“Como usted lleva pocos años en el partido, no conoce el estatuto. Se deja guiar por informes mal intencionados que no tienen ni pies, ni cabeza", dijo Yuri Espinoza.
"Usted viene, quiere impone, ustede quiere decidr. Usted a nosotros alguna vez nos ha convocado a una reunión. Dígame una reunión a la que no he asistido", esposa de Darwin Espinoza tomé la palabra.
“Ustedes llamaron a una reunión…exacto…¿convocaron a la señora Bélgica a esa reunión?... por intermedio del señor Walter Rojas indicó que todos sabían…no contestaron el teléfono”, menciona Alida de la Cruz, secretaria regional de Ancash de Acción Popular.
Tras intensas discusiones, nuevamente se apagó la luz y se comenzaron a escuchar peleas. Julio Chávez, ex alcalde de San Martín de Porres y ex dirigente nacional de Acción Popular, fue uno de los agredidos.
"Fuimos recibidos por cien personas no de Acción Popular que no sabemos de dónde salieron. Amedrentaron a los correligionarios. Yo no me di cuenta en qué momento empezaron a agredirme…y bueno, también agredieron a otros correligionarios de la base de Chimbote”, contó a Cuarto Poder.
El de esta semana es sólo un capítulo más en lo que parece ser un eterno conflicto entre Acción Popular y los Espinoza, y donde la manzana de la discordia es el control del local del partido.
Se trata de esta casa ubicada en la plaza de armas de Chimbote que fue donada en la década de los 80`s a Fernando Belaúnde, fundador del partido, por el español Eugenio Baumann de Metz.
Control de local partidario
Desde el 2013, los Espinoza tienen el control del partido en Chimbote. Primero Darwin Espinoza fue secretario general, luego su hermano Yuri, y después su esposa Bélgica Arangoitia llegó a la secretaría general de la región. Esa elección de setiembre de 2021 estuvo fue cuestionada con acusaciones de fraude.
En el 2013 Darwin y en el 2014 Yuri Espinoza fueron expulsados del partido, pero las divisiones internas impidieron que se hagan efectivas. Los Espinoza continuaron manejando el partido y según denuncian algunos militantes, la familia se apoderó del local por la fuerza.
Hoy este inmueble no es más una sede partidaria. Según Alberto Calderón, militante de Acción Popular, es un local que alberga diferentes comercios.
Efectivamente, la antigua casa no es precisamente una sede partidaria, sino un local que alberga pequeños comercios con el retrato de Belaúnde relegado al fondo de un patio.
Hoy, muchos años después, la nueva dirigencia del partido ya está tomando acciones para poder recuperar su local. El primer paso ha sido lograr en registros públicos inmovilizar por 10 años la partida registral del local del partido. Así se evitará que alguien intente apoderarse del inmueble.
Buscamos sin éxito a los integrantes de la familia Espinoza para tener su versión. El tiempo nos dirá para dónde se inclina la balanza de una historia repleta de riñas políticas y denuncias policiales que tiene como personajes principales a uno de los partidos más tradicionales del país y a una familia que parece haber reemplazado la lampa por la comba.