Abel Salinas sobre falta de medicinas: Hay un fracaso rotundo en gestión del Minsa
Detalló que es importante que el titular del sector evalúe si debe seguir en el cargo
El exministro de Salud, Abel Salinas sostuvo que el actual titular del sector, César Vásquez debe renunciar al cargo ante la falta de medicinas para pacientes en hospitales. Ha considerado en un completo fracaso su gestión.
“Es una situación terrible el desabastecimiento que existe a nivel nacional y en los grandes hospitales de Lima. Lamentablemente el Ministerio de Salud rehúye a su responsabilidad absoluta, dándole la espalda a la población”, sostuvo en diálogo con Canal N.
Añadió que, cuando uno se da cuenta que está fracasando y que lamentablemente cae en populismo sanitario, es necesario evaluar bien su permanencia y “no que nos pidan renuncias”.
“Yo creo que hay un fracaso rotundo de la gestión en el ministerio de Salud que está llevándonos a poner en riesgo la vida de los ciudadanos”, señaló.
Sobre decisión del ministro César Vasquez de seguir en el cargo sostuvo, “es una cosa muy personal si él cree se da cuenta que no está cumpliendo con la función que no está ayudando a los ciudadanos, sino que está poniendo en riesgo la vida de ellos pues evidentemente tiene que pensar su permanencia tiene que repensarlo".
REPORTAN FALTA DE MEDICINAS EN HOSPITALES
El Hospital Dos de Mayo se encuentra en una situación crítica debido a la escasez de medicamentos y suministros básicos. Testimonios de pacientes revelan que han tenido que comprar insumos médicos por su cuenta, como gasas, bisturíes y suero, lo que genera un gasto considerable.
Un médico del hospital confirmó que existen períodos en los que hay desabastecimiento de medicinas e implementos y sugirió que el Gobierno debería garantizar el suministro adecuado en todos los hospitales.
VERSIÓN DE CENARES
La Central de Compras del Ministerio de Salud (Cenares) admite la falta de fármacos, aunque señala que no es un problema generalizado en todos los establecimientos del país. La situación se debe a una mala programación y una distribución inadecuada de los medicamentos, con algunos hospitales teniendo sobrestock y otros en completo desabastecimiento.