Abastecimiento de medicinas en hospital Dos de Mayo: Sí contamos con medicamentos
Detalló que cuentan con insumos y medicinas para asegurados pertenecientes al SIS
Tras la denuncia de pacientes del hospital Dos de Mayo sobre la falta de insumos médicos para sus tratamientos y el gasto considerable que deben hacer para comprar por su cuenta gasas, bisturíes y suero. Canal N logró ingresar a la farmacia central del nosocomio y averiguar si efectivamente hay desabastecimiento.
FARMACIA CENTRAL DEL HOSPITAL DOS DE MAYO
El doctor Pedro Soto sostuvo que el lugar cuenta con “todos los productos que permiten la cura la manutención de los pacientes pues está dotado para que cualquier especialidad del hospital sea accesible este tipo de medicación”.
En este lugar se almacena todos los insumos y medicamentos que los pacientes necesitan, que son requeridos por distintas especialidades.
Sobre el desabastecimiento de medicinas, la doctora Mélida Ciquero, encargada de la farmacia central, detalló que conocen que en el país existe cierta escasez.
“Gracias a Dios acá en nuestro hospital hemos tratado de coberturar y que sea mínima la reacción de parte del paciente decirnos no lo tengo, pero sí contamos con medicamentos. A nivel nacional sabemos de qué existe la falta de medicamentos, pero nosotros en lo posible mantenemos”, señaló.
ALERTA POR FALTA DE MEDICAMENTOS E INSUMOS EN HOSPITAL DOS DE MAYO
Un informe de Canal N recogió los testimonios de algunos pacientes. Uno reportó haber gastado 800 soles en suministros para una operación, mientras otro mencionó haber pagado 40 soles por analgésicos debido a la falta de disponibilidad en el hospital.
Ante esto señaló que, “como institución sí contamos con los productos, tenemos las gasas, los bisturís, las insulinas, la metformina”.
Detalló que es importante recibir la orden de su médico tratante para que puedan adquirir las medicinas en el hospital.
PACIENTES SIS TIENEN COBERTURA EN HOSPITAL DOS DE MAYO
Precisaron que para todas las personas pertenecientes al Seguro Integral de Salud (SIS) “hay una enorme cobertura, todos los pacientes asegurados tienen garantizado el stock de medicamentos”.
Añadió que, tal vez son los pacientes que van de manera particular o del seguro social los que salen a comprar algunos insumos que faltan.
“Hay pacientes privados que vienen, probablemente ese es el grupo de pacientes que salen a comprar, porque ellos no son dependientes SIS. Aquí los seguros integrales de salud son los que tienen absolutamente ‘stockeado’ y de sobra la cantidad de medicamentos que necesitan y precisan”, concluyó.