Hoy:

    Zamora sobre ivermectina: No tenemos certeza de que sea efectiva contra el COVID-19

    Sobre la hidroxicloroquina, el exministro de Salud saludó que el Minsa haya anunciado su retiro, pues aseguró que tiene efectos secundarios

    Víctor Zamora, exministro de Salud. Foto: Andina / Difusión

    El exministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que no existe certeza de que la ivermectina sea una droga efectiva contra el COVID-19, por lo que consideró que no debería seguir usándose como parte del tratamiento para combatir este virus.

    Indicó que ya viene siendo retirada por varios países del mundo. Refirió que hoy no existe evidencia científica que nos permita afirmar que debemos continuar con el uso de la ivermectina.

    Zamora señaló que si bien en el mes de mayo, durante su gestión se decidió incluir a esta droga junto a la hidroxicloroquina en el tratamiento para pacientes con coronavirus, por recomendación de un grupo de expertos, en este momento no se debería seguir utilizando. Descartó que haya sido un error autorizar su incorporación.

    En ese sentido, saludó que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, haya anunciado el retiro de la hidroxicloroquina de la guía del tratamiento para pacientes con coronavirus, pues “no ha demostrado ser la droga maravillosa” que en su momento se creyó. 

    “Es bueno que se vaya retirando (la hidroxicloroquina) porque tiene algunos efectos secundarios que son de cuidado”, sostuvo a N Portada de Canal N.

    “Lo mismo pasa con la ivermectina, la ivermectina en algunos países ya está siendo retirado, el último de ellos ha sido Australia, la semana pasada lo acaba de retirar y nosotros todavía no tenemos evidencia científica que nos permita decir que hay que continuar con ese tratamiento”, detalló.

    “Todavía no tenemos certeza de que sea una droga efectiva (la ivermectina), como no tenemos certeza casi en nada en la epidemia”, agregó.

    Finalmente, respecto a la utilización de una gran cantidad de pruebas rápidas de detección durante su gestión, en vez de aumentar el uso de pruebas moleculares, sostuvo que en ese momento no había forma de adquirirlas, por lo que era “pruebas rápidas o nada”.