Zamir Villaverde regaló canastas navideñas a comisario de La Molina
En exclusiva, América Noticias accedió a un video en el que el comandante Julio Santos Islas agradeció los obsequios brindados por el acusado de usurpar terrenos e investigado por lavado de activos
En diciembre de 2022, el empresario Zamir Villaverde, involucrado en la trama de corrupción ocurrida durante el gobierno de Pedro Castillo, llevó varias cajas con regalos y canastas navideñas hasta la comisaría de La Molina.
La Unidad de Investigación de América Noticias accedió, en exclusiva, a un video en el que se registró a un agente de la Policía Nacional del Perú cargando una de las cajas que fueron transportadas en un vehículo de la Fundación Villaverde, que es de propiedad del empresario acusado de usurpar terrenos en Cañete, tal como reveló un reportaje de Cuarto Poder.
Luego que las decenas de cajas fueron colocadas en un campo deportivo, el propio comisario de La Molina, el comandante Julio Santos Islas, agradeció los obsequios a Zamir Villaverde en la parte posterior del recinto policial en una improvisada ceremonia que fue grabada.
"Quiero agradecer en representación de todo el personal policial y que están en servicio por su desprendimiento y tiempo, por su colaboración. Y esto nos incentiva y alienta en beneficio de la sociedad", dijo el comisario de La Molina.
En respuesta, Zamir Villaverde indicó que la entrega de las canastas "es un acto simbólico" y procedió a estrecharle la mano a todos los agentes que se formaron frente a las filas de los regalos.
DENUNCIA POR USURPACIÓN DE TERRENOS
El último fin de semana, Cuarto Poder reveló que un grupo de vecinos de Cerro Azul acusó a Zamir Villaverde por daños a la propiedad, abuso de autoridad y usurpación de en un terreno que forma parte del proyecto inmobiliario Los Delfines en Cañete.
Incluso, se conoció que el empresario, a través de su empresa Villaverde Company SAC, en el que es gerente general, encontró la forma de ganar dinero y desafiar una decisión judicial, al mismo tiempo para ofrecer lotes en un terreno en el que Villaverde Company posee el 42,5 % de acciones y derechos, y donde se ubica el llamado proyecto Los Delfines.
Y es que, en mayo de 2020, el Poder Judicial ordenó inhibir o congelar sus bienes y de las empresas que están vinculadas, debido a que Zamir Villaverde es investigado por lavado de activos, tráfico de influencias y haberse convertido en colaborador eficaz en el caso de pago de sobornos durante el gobierno de Pedro Castillo.
El informe periodístico recogió, además, la versión de algunos propietarios de los lotes afectados quienes fueron obligados a acordar contratos de compraventa con la empresa de Villaverde a fin de cuidar sus casas y no correr el riesgo de ver destruidos sus domicilios.
VINCULOS CON PEDRO CASTILLO
Zamir Villaverde, según la tesis de la Fiscalía, es investigado por sus vínculos en la trama de corrupción que se extendió en el Ministerio de Transporte durante la gestión del prófugo Juan Silva.
De acuerdo a unos audios obtenidos por el Ministerio Público, el empresario habría pagado “10 grandes” al exministro Silva como agradecimiento por las licitaciones ganadas de diversas empresas chinas. Se sospecha que una parte del dinero habría llegado a manos del expresidente Pedro Castillo.