Ayer por la noche, desde las nueve, se produjo un caos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, afectando a 8 500 pasajeros y resultando en la cancelación de 28 vuelos.
Esto también afectó a otros vuelos que tuvieron que aterrizar en aeropuertos alternativos como Pisco, Trujillo, Quito y Santiago.
En diálogo con Canal N, el congresista Wilson Soto, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, informó que la pista de aterrizaje número dos estaba en condiciones óptimas, pero no fue utilizada para agilizar el tráfico aéreo debido a que Corpac tomaba la decisión.
"El gerente general de LAP afirmó que la pista de aterrizaje número dos estaba en total apto, pero la decisión la tenía que tomar Corpac. Tranquilamente los vuelos tantos nacionales como internacionales podían utilizar esa pista", manifestó.
Citan al presidente de Corpac
El parlamentario reiteró que ha citado al presidente de CORPAC para una sesión extraordinaria para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
En otro momento, Wilson Soto dijo que no coincide con lo declarado por el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, quien señaló que el incidente fue un hecho fortuito debido a un corto circuito en el sistema de iluminación de la pista.
Al respecto, el congresista enfatiza la necesidad de mejorar los protocolos y la fiscalización para evitar situaciones similares en el futuro.
"Yo lamento que podemos estar pasando cada cierto tiempo en estos inconvenientes. Que mensaje estamos dando al mundo. Cómo puede ser posible un aeropuerto internacional, el más importante de Lima, Perú, y cómo podemos estar en esta situación", expresó.
La sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor está programada para hoy a las 11 de la mañana, donde se espera obtener más información y soluciones para prevenir futuros incidentes.