Werner Salcedo sobre préstamo de Rolex: Lo que no hay es delito. Se trató de un acto personal y el reloj fue devuelto

El gobernador regional de Cusco subrayó que todo está siendo investigado y que su gestión se mantiene transparente

El gobernador también habló sobre la necesidad de una mejor descentralización de recursos y criticó la falta de políticas adecuadas. / Video: Canal N

El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, negó irregularidades en el préstamo del reloj Rolex de Wilfredo Oscorima

En diálogo con Canal N, la máxima autoridad regional aclaró que se trató de un acto personal y que el objeto de alta gama fue devuelto. 

Asimismo, subrayó que todo está siendo investigado y que su gestión se mantiene transparente. Además, rechazo que haya delito en dicho intercambio.

“Soy el primero que se ha puesto a disposición de la ley. Lo que no hay es delito, lo que sí hay es verdad y transparencia”, expresó.

“Se trató de un acto personal y que el reloj fue devuelto. Un acto de dos personas que comparten trabajo, amistad y frente a ello es su devolución como corresponde”, manifestó. 

Informe de la Contraloría  

Salcedo también abordó la recomendación de la Contraloría, que incluyen inconsistencias en la documentación presentada y designaciones irregulares de personal de confianza. 

Defendió su posición alegando que depende de equipos técnicos para evaluar y validar la documentación y que él actúa bajo un principio de confianza. 

Además, mencionó que muchos de los profesionales cuestionados están tomando acciones legales para defender su reputación. 

Cabe recordar que la Contraloría General ha recomendado denunciar penalmente al gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, tras identificar anomalías en la designación de funcionarios en el Gobierno Regional del Cusco.  

En un informe reciente, el ente de control recomienda emprender acciones legales contra el gobernador y un grupo de colaboradores por presuntas irregularidades en sus nombramientos. 

Pide al sector privado un shock de inversión a la región 

El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, ha solicitado un 'shock de inversiones' al sector privado para mejorar la competitividad de la región.  

Salcedo destacó que Cusco ha escalado seis puestos en el índice de competitividad regional, situándose en el octavo lugar, superando a regiones costeras como Trujillo, Áncash y Tumbes. 

También atribuyó este avance a la inversión en turismo y a los esfuerzos por reducir la anemia en la región en un 7.5%. Además, mencionó que Cusco ha cerrado el 87% de las brechas en agua y saneamiento en áreas rurales, y que se necesitarían mil millones de soles adicionales para completar este objetivo.  

El gobernador también habló sobre la necesidad de una mejor descentralización de recursos y criticó la falta de políticas adecuadas por parte del Ministerio de Economía. 

Finalmente, Salcedo afirmó que su administración está enfocada en ejecutar proyectos que beneficien directamente a la población de Cusco, incluyendo la construcción de un hospital materno-infantil y el primer colegio centenario de Cusco, y que las múltiples visitas a las sedes del Ejecutivo buscan articular esfuerzos para asegurar recursos y no lujos para la región. 

Relacionadas