Ministro de Defensa saludó al Congreso por acuerdo con EE. UU para la interceptación aérea de narcoavionetas
Walter Astudillo informó sobre el fallecimiento de un sargento de las Fuerzas Armadas tras sufrir una caída durante las operaciones en el Vraem. Luego, descartó injerencia política por intervención en oficinas de EFICCOP
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, agradeció al Congreso de la República tras aprobar el proyecto de Resolución Legislativa 6672, en el que Perú y Estados Unidos acuerdan realizar interceptaciones aéreas para evitar el uso indebido, la producción y el tráfico ilícito de drogas.
“Agradecer al Congreso porque ese acuerdo es fundamental para las Fuerzas Armadas. Primero, permitirá la interdicción no letal, que es un primer paso. Además, va a contribuir de manera significativa porque se va a fortalecer las relaciones con Estados Unidos”, remarcó.
“Esto nos va a permitir acceder a cooperación e intercambio en temas de educación, inteligencia e incluso sobre material de sistemas radaricos”, agregó.
El ministro destaca la importancia del fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la contribución de la sociedad, incluso sin uniforme, para la seguridad y desarrollo nacional. También pidió apoyo mediático para comunicar su labor y contribución.
Pidió unidad nacional
El titular del Mindef enfatizó la necesidad de unidad nacional en estos tiempos de crisis, instando a todas las instituciones a contribuir por la estabilidad política y gobernabilidad del país.
“El país necesita en estos momentos unidad. Todas las instituciones debemos ver hacia arriba, contribuir por la estabilidad política y la gobernabilidad”, expresó.
Confirmó fallecimiento de un segundo militar tras operaciones en el Vraem
En otro momento, el ministro de Defensa informó sobre el fallecimiento de un sargento de las Fuerzas Armadas tras sufrir una caída durante las operaciones en el Vraem.
Al respecto, Walter Astudillo aseguró que el gobierno de Dina Boluarte se mantiene firme en la lucha contra el terrorismo.
Situación en Pataz
Posteriormente, se discutió el estado de emergencia en Pataz y la estrategia contra la minería ilegal, con la policía nacional tomando un papel más destacado, respaldada por las fuerzas armadas.
“La minería ilegal representa el crimen organizado y, en ese sentido, se ha fortalecido a la Policía Nacional con mayores efectivos especializados, participación de fiscales y la Fuerzas Armadas continúa participando”, subrayó.
Intervención a oficinas de EFICCOP
El ministro de Defensa dijo que la intervención de Inspectoría a oficinas de EFICCOP se trata de un tema institucional de la Inspectoría. Además, Astudillo descartó injerencia política.
Por último, el ministro abordó las recientes polémicas e investigaciones en proceso, reafirmando su confianza en la presidenta de la república y las instituciones del país.
“Tengo la confianza de la presidenta de la República y yo estoy apostando por la gobernabilidad, por la estabilidad del país. El Ministerio Público tiene su rol y hay que confiar, yo confío mucho en las instituciones y siempre voy a luchar y a apostar por el fortalecimiento de las instituciones”, manifestó.
“Estamos en un embrollo donde todo el mundo discute, todo el mundo acusa, pero muy pocos contribuyen para la seguridad y el desarrollo nacional”, concluyó.