Vraem: La Operación Tukuy contra las fuerzas del 'camarada José'
La arriesgada ‘Operación Tukuy’ en el corazón del Vraem, en busca del último bastión del terrorismo
Están sobrevolando el río Mantaro, el corazón del Vraem. Los experimentados pilotos de los helicópteros MI17 y 21 buscan espacio para que las patrullas de las fuerzas especiales desciendan en los campamentos terroristas. Pero en plena inserción, los terroristas del Vizcatán del Ene empiezan a disparles.
Es la denominada Operación Tukuy. En quechua significa acabar con algo, darle fin a una cosa. A diferencia de otros operativos, esta vez el comando de fuerzas especiales conjunto sabía que la operación sería más complicada, no solo por el clima, también por la poca luz.
Cerca al campamento 5, ingresa en helicóptero otro grupo de combatientes. Allí iba el operador especial de la marina, técnico de tercera Edgar Tiburcio. Tibu, le decían; de los mejores operadores de las fuerzas especiales. Una ráfaga de una ametralladora PKT acabó con su vida.
Se presume que el grupo armado liderado por el camarada Puka, fue quien lo mató. Para llegar hasta ese puesto, primero tuvo que destacar entre los marinos de su promoción, luego ser el mejor del grupo FOES, para -finalmente- combatir con la élite de las fuerzas especiales. Por eso estaba allí, porque era el mejor. Sus compañeros son los que logran ingresar al campamento 3 y 5. Dentro de las covachas encontraron una escopeta, granadas, bastante material educativo y celulares con información clave.