Hoy:

    Humala reiteró que orden interno del Vraem estará a cargo de la Policía

    Jefe de Estado indicó que de todas formas no se prescindirá del Ejército en la zona.

    Ollanta Humala. Foto: Presidencia
    Ollanta Humala. Foto: Presidencia

    El jefe del Estado, Ollanta Humala, informó hoy que el control del orden interno en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) será responsabilidad de la Policía Nacional del Perú (PNP), sin que ello implique el retiro de las Fuerzas Armadas de esa zona del país.

    [LEE: Policía volverá a asumir control del orden interno en el Vraem]

    Al presidir la ceremonia de graduación de nuevos oficiales del Ejército, en la Escuela Militar de Chorrillos, destacó que el esfuerzo de los “bravos militares” peruanos contribuye de manera importante en las tareas de pacificación del país, de la mano con la Policía Nacional.

    “Estamos ya iniciando un proceso de entrega del mantenimiento del orden interno bajo la responsabilidad de la Policía Nacional del Perú. Esto no quiere decir que el Ejército se va a retirar, el Ejército permanece allí”, expresó Humala en su alocución.

    Humala Tasso también destacó que, mediante la intervención del Ejército, se ha logrado recuperar la zona del Alto Huallaga, en donde se mantuvo el estado de emergencia durante más de 33 años.

    “Lo que ahora tenemos en el Alto Huallaga es una región agroproductora, con productos como el café, la pila, el cacao, entre otros productos”, subrayó el mandatario.

    De esta manera, indicó que el Ejército cumple de manera satisfactoria su rol constitucional que no solo se basa en el mantenimiento y resguardo de independencia, la democracia y la integridad territorial, sino en la labor de pacificación del país, junto a la Policía.

    Ollanta Humala también aprovechó la ocasión para resaltar la inversión que realiza el Gobierno en cuanto a recursos humanos, infraestructura y equipamiento para las Fuerzas Armadas.

    Precisó que desde las escuelas militares se busca mejorar la calidad de la formación de los futuros oficiales, así como sus conocimientos, por ejemplo, mediante la enseñanza de idiomas extranjeros, el uso de laboratorios y la instrucción presencial en otros países de América y Europa.

    “Esto es una muestra de nuestra preocupación por mejorar la calidad de la enseñanza y la capacitación que debe tener el futuro oficial de nuestro Ejército”, subrayó el Presidente, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

    Asimismo, recordó que se ha dotado de equipamiento a las nuevas unidades de artillería, infantería, y a los batallones de ingenieros militares que se encuentran comprometidos en la zona norte del país, donde se realizan actividades preventivas ante el fenómeno de El Niño.

    Otro aspecto destacado por el dignatario fue la reforma salarial del personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la cual implica en cinco tramos un incremento remunerativo del 70%, en promedio, para los oficiales.

    “Les hemos consolidado la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que antes prácticamente no existía. Además, a los oficiales en retiro les hemos dado una norma legal, mediante el Congreso de la República, que les permite mantener la doble percepción con el Estado”, anotó.

    [LEE: Humala: Perú ha erradicado 35 mil hectáreas de cultivo ilegal de coca]

    Explicó que, al amparo de esta norma, los oficiales en retiro podrán prestar servicios remunerados de enseñanza en centros de instrucción y a la vez desempeñarse en tareas de seguridad ciudadana.

    “De esta manera queremos decirle a la familia militar y policial que estamos con ustedes”, refirió Humala Tasso. Andina